Minsal postergó apertura de cinco pasos fronterizos: Solo se mantiene Los Libertadores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Habrá "un control estricto al ingreso al país, con toma de examen por PCR, test de antígeno a ocupantes de vehículos, seguro médico, homologación de vacunas", advirtió el ministro Paris.

Los pasos que no serán habilitados son Chacalluta, Agua Negra, Pino Hachad, Cardenal Samoré y Dorotea.

Minsal postergó apertura de cinco pasos fronterizos: Solo se mantiene Los Libertadores
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció este jueves que se postergará la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres en el país, siendo solo habilitado el paso Los Libertadores, en la Región de Valparaíso.

"Hoy anunciamos que se postergará la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres que se habían anunciado anteriormente. Esta medida se irá evaluando según la evolución epidemiológica en relación a la variante Ómicron y también en relación a las cifras que vaya presentando la evolución de la pandemia", puntualizó el secretario de Estado.

La reapertura fue postergada en los pasos fronterizos terrestres de Chacalluta (Arica y Parinacota), Agua Negra (Coquimbo), Pino Hachado (La Araucanía), Cardenal Samoré (Los Lagos) y Dorotea (Magallanes). Mientras que el único que se habilitará será el de Los Libertadores.

En esta línea, Paris detalló que en este último lugar se reforzarán las restricciones para el ingreso y se hará un control estricto de viajeros.

"Se exigirá un PCR negativo de 72 horas antes del viaje, se tomará PCR al ingreso al país -al igual como se realiza en el aeropuerto-, se realizará un test de antígeno a todos los pasajeros y tripulantes del vehículo terrestre. Si vienen en vehículos particulares también corren las mismas medidas", afirmó el líder de la cartera de Salud.

Además, se "exigirá la homologación de las vacunas, se exigirá un seguro médico por 30 mil dólares y aquellos que no tengan un pase de movilidad de movilidad habilitado con dosis de refuerzo, deberán llevar a cabo una cuarentena de siete días en el lugar que ellos indiquen en la declaración jurada de ingreso".

"Es decir, nosotros estamos advirtiendo a todos los que van a viajar o que quieran ingresar a Chile, que se tomarán todas estas medidas bastante estrictas y que deben cumplirse", afirmó el ministro de Salud.

REACCIÓN

La industria del turismo respondió a la medida, lamentando su implementación por lo que significa para un área que se estaba levantando post pandemia.

"Desde Fedetur lamentamos la decisión de la postergación, de la apertura de ciertos pasos fronterizos terrestres. Nos parece que es una decisión que nuevamente golpea nuestra industria, que ya estaba iniciando un proceso de recuperación. Estos pasos fronterizos terrestres son claves para la recuperación del turismo receptivo", señaló Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter