El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregó este viernes detalles sobre el aumento de camas en el sistema público, ante el incremento de ocupación en medio de la pandemia por el Covid-19.
En el balance diario realizado durante esta jornada, la autoridad planteó que "durante los meses del verano nos propusimos un plan que consistía en aperturar cuatro mil camas adicionales para agregar a nuestra red integrada Covid-19".
Para llegar a esta cifra, se adelantaron los hospitales de Ovalle, Angol, Padre Las Casas, Gustavo Fricke de Viña del Mar y Félix Bulnes en Cerro Navia.
"Adicionalmente, las Fuerzas Armadas nos colaboraron con 700 camas, que ya están distribuidas en las distintas regiones del país", precisó.
Todo esto porque, "a propósito de la complejización de camas, es decir, el paso de camas básicas a camas de cuidados intensivos que hemos realizado dentro de los hospitales, hemos tenido la necesidad de aumentar nuestras camas básicas y medias para poder atender al resto de los pacientes más leves".
"Hemos habilitado este centro hospitalario Huechuraba (en Espacio Riesco), donde recibiremos pacientes de cualquier comuna que sea necesario", dijo Zúñiga.
Asimismo, confirmó que "hoy se empezarán a recibir pacientes de la zona suroriente, porque el día hoy comenzó a llegar el primer módulo del hospital modular que hemos considerado, son 100 camas que vamos a adosar el Hospital Sótero del Río".
Esto luego que esta jornada llegarán las primera 100 camas modulares que serán implementadas en los próximos 14 días en este recinto asistencial de un total de 500, de las cuales 400 camas entrarán en evaluación respecto a su destino.
Hospital están funcionando "a marcha forzada"
Sobre las cifras de ocupación en los hospitales, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira, comentó que la zona "occidente, particularmente sur, suroriente, están funcionando sobre el 90 por ciento".
"Por lo tanto, están funcionando a marcha forzada. Hay que recalcar que estos centros, en general, funcionan con ocupaciones sobre 90 por ciento. La diferencia está en que, por un lado, suspendimos cirugías electivas, las unidades duplicaron su capacidad, por lo tanto, estas ocupaciones sobre el 90 por ciento son mentirosas", señaló.
Regueira recordó que "la ocupación de la UCI es dinámica, en el sentido que los pacientes van egresando, se van mejorando y nuevos pacientes pueden entrar, por lo tanto, hay que estar monitoreando día a día cómo sigue la curva".