El Colegio de Periodistas de Maule Norte y Sur expresó su molestia por la suspensión -desde hace ya dos semanas- de los puntos de prensa regionales de Covid-19 .
Fue a través de la vicepresidenta del gremio en el Maule Sur, Matilde Carrasco, que los profesionales de las comunicaciones hicieron un llamado a las autoridades a retomar los balances en público.
"La libertad de prensa es un derecho humano como establece el artículo 19 de la Declaración Universal, por lo que llamamos a las autoridades a que restablezcan los puntos de prensa. Ellos son el enlace de la información a través de los medios con la gente, y eso lo saben las autoridades como el intendente o el seremi de Agricultura, que son o fueron dueños de medios de comunicación", señaló.
Desde la orgánica en Maule Norte, la veedora del Colegio de Periodistas, María Elena Millar, dijo que "lamentamos la actitud de las autoridades de no mantener los puntos de prensa Covid-19 diariamente para la comunidad. El derecho a la información y el acceso de los medios a ésta, es vital en una pandemia que no ha terminado, por lo que llevaremos esto al Colegio de Periodistas nacional, para que intermedie con el Gobierno".
A nueve meses del primer caso detectado en Talca y en el país, las autoridades pasaron de informes diarios, a solo dos por semana con restricciones de preguntas.
Consultado la mañana de este viernes, seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, comprometió una respuesta que finalmente no fue entregada.