Movimiento Empatía: Campaña busca a promover la vacunación y el cuidado comunitario de la salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por iniciativa de la Universidad de Chile se elaboró material con información acerca de los beneficios de la inoculación para toda la comunidad.

Movimiento Empatía: Campaña busca a promover la vacunación y el cuidado comunitario de la salud
Llévatelo:

A pesar de que Chile es uno de los países que cuentan con amplia disponibilidad de vacunas para la población, y que el calendario de inoculación está ampliándose semana a semana para personas más jóvenes, el último reporte del Monitoreo Nacional de Prácticas y Síntomas Covid-19 (Movid-19), desarrollado por investigadores de la Universidad de Chile y el Colegio Médico, evidencia que hay grupos de la población que manifiestan su baja disposición a sumarse al proceso y que hay sectores que, por distintas barreras, lo realizan menos, como los hombres, los habitantes de la Región Metropolitana y grupos de sectores menos escolarizados.

Ante esta situación, y el contexto global de la pandemia, la Universidad de Chile convocó a sus diversas unidades académicas y especialistas para aunar una campaña comunicacional que promueva la vacunación, el cuidado comunitario y la información clara y actualizada sobre cómo enfrentar la pandemia.

Así nació Movimiento Empatía, una campaña que busca generar adhesiones para que la sociedad pueda compartir y viralizar mensajes centrados en explicaciones científicas, contextualizaciones históricas de otros fenómenos similares que ya hemos experimentado y la importancia de la mirada colectiva del proceso.

La campaña informativa será transmitida por las señales de televisión que integran Anatel y cuenta con el apoyo de Facebook para amplificarla a partir de dicha red social y de Instagram, para así acercar información confiable a las personas.

"Movimiento Empatía recoge la necesidad de generar una comunicación clara y certera respecto a la pandemia. De esta manera es más factible que las personas se sientan llamadas a cumplir las medidas de cuidado y a participar del proceso de vacunación. Es muy importante que la comunidad pueda entender el funcionamiento de las vacunas y también su importancia como gesto de solidaridad. Cuando me vacuno no es un acto individual; se vacuna a una población. Las vacunas funcionan cuando se hacen esfuerzos coordinados de toda una comunidad", detalla el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

"Covid-19: ¿De qué sirve vacunarnos?", es el título del video que dara inicio a la campaña y estará disponible en español, créole, inglés y árabe, para el cual colaboraron las académicas del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina Soledad Barría y Viviana Ulloa, junto a la cineasta y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Alicia Scherson, la doctora Claudia Linker del King's College y la doctora Lorena Marchant.

Una campaña atractiva

Para hacer este video, la realizadora Alicia Scherson explica que buscó "referencias de videos sobre vacunas en internet y me fijé que en general eran muy poco atractivos visualmente y narrativamente. Entonces me propuse hacer algo que tuviera un poco de ficción y también algo de humor, pero sin perder la precisión científica".

Junto a este material, Movimiento Empatía contará con diferentes recursos y canales de información disponible a toda la comunidad, con el fin de informar y promover acciones positivas y concretas de cuidado personal y comunitario, como lo es el proceso de vacunación. Los materiales de la campaña serán distribuidos por medios de comunicación y organizaciones sociales.

Uno de ellos es un buzón de preguntas que las personas podrán utilizar para dejar sus dudas y consultas, que serán contestadas por el equipo APS al día, del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina.

Todos los recursos de la campaña están disponibles para compartir y viralizar, en el portal https://www.uchile.cl/movimientoempatia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter