Movimiento Escuelas Abiertas entregó carta al Presidente Boric para deponer el uso de mascarillas en colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agrupación también pidió el fin de las cuarentenas en niños sin coronavirus.

Movimiento Escuelas Abiertas entregó carta al Presidente Boric para deponer el uso de mascarillas en colegios
 ATON
Llévatelo:

La agrupación Escuelas Abiertas de Chile, que se describe como un "movimiento apartidista y transversal por educación presencial prioridad nacional en jardines de infantes, salas cuna y escuelas", llegó este martes hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, en la cual se exige el fin del uso de mascarillas en establecimientos educacionales, así como las cuarentenas en niños y niñas sin coronavirus.

La misiva sostiene que "la mayor parte de la evidencia científica para estas medidas se centra en adultos, no específicamente en menores, por lo que se aplica sin considerar la etapa de desarrollo de los niños y niñas que es fundamentalmente diferente".

"Existen también numerosos estudios y evidencias concretas que muestran que en menores el uso de mascarillas y las cuarentenas de cursos completos no favorecen la disminución de casos, pero sí favorecen problemas en su desarrollo", indica el texto.

"A través de la presente carta buscamos enviar respetuosamente un fuerte y claro mensaje a Usted y a las autoridades pertinentes, señor Ministro de Educación y señora Ministra de Salud, de que es necesario considerar la salud de los niños, niñas y adolescentes de manera completa, ya que la salud es mucho más que la ausencia de Covid-19, y en estos momentos ésta se está viendo afectada por restricciones que para esas edades son más estrictas que las que deben enfrentar los adultos", agrega.

En la ocasión, la vocera de Escuelas Abiertas, María Teresa Romero, dijo a Cooperativa que "el uso de estas restricciones impide que los niños puedan tener un correcto aprendizaje, un correcto proceso de lectoescritura y que puedan también relacionarse con sus padres, relacionarse con sus compañeros".

"Necesitamos que los niños puedan tener un desarrollo integral, que tengan un buen bienestar y que les elimine el estrés que significa tener estas restricciones dentro de las salas de clases. Ha pasado mucho tiempo con las mascarillas y los protocolos exigentes, no así para los adultos", enfatizó.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

En  materia legislativa, el diputado Rubén Oyarzo (PDG), que acompañó a la agrupación en La Moneda, anunció que un grupo de diputados de centro y de derecha presentó un proyecto de resolución para que el Mandatario instruya a los ministerios de Salud y de Educación a poner fin al uso del cubrebocas en educación prebásica y básica.

"Con un conjunto transversal de diputados, desde la DC hasta Republicanos, estamos presentando un proyecto de resolución que va en la misma línea, de poder quitar las restricciones en los colegios de las mascarillas para niños de prebásica y básica, porque creemos que afecta el aprendizaje, el relacionarse los niños, la comunicación, la emociones, cómo expresar las emociones y, más aún, afecta también a niños con problemas TEA", comentó el parlamentario. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter