Municipio aysenino impone cuarentena obligatoria a trabajadores foráneos

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

La medida no cuenta con autorización de la Seremi de Salud.

Se adopta "en resguardo de nuestra población local, por su fragilidad ante la carencia de medios", defiende el alcalde de O'Higgins, Roberto Recabal.

Municipio aysenino impone cuarentena obligatoria a trabajadores foráneos
 Municipalidad de O´Higgins

Las medidas buscan proteger a la población de la comuna más austral de Aysén, que sólo cuenta con una posta de baja resolutividad.

Llévatelo:

La Municipalidad de O'Higgins, en la Región de Aysén, elebaró un protocolo que aplicará a todas las empresas que se adjudiquen proyectos u obras en la comuna: entre las medidas incluye la cuarentena obligatoria para todos los trabajadores foràneos.

La decisión se tomó tras insistentes llamados a la Intendencia para que decretara medidas restrictivas del ingreso de personas a la Región, teniendo en cuenta que la infraestructura de salud de la que disponen en localidades alejadas de Coyhaique es insuficiente para un escenario de epidemia.

Según se indica en el documento, "todo personal que llegue a trabajar desde fuera de la comuna deberá realizar una cuarentena en Villa O'Higgins por el tiempo que indica el Minsal para esta situación, evitando el contacto directo con la ciudadanía".

"Del grupo de personas en cuarentena deberán designar una persona que se hará cargo de las compras y logística locales mientras dure" el aislamiento, señala.

"No sirve el sálvese quien pueda"

"Toda empresa externa que venga a nuestro territorio debe cumplir el protocolo, pensando en el resguardo de nuestra población local, por su fragilidad ante la carencia de medios, en general, para combatir esta pandemia", dijo el alcalde Roberto Recabal.

"Nadie es culpable de enfermarse, pero somos todos responsables de cuidarnos, de cuidar al prójimo, porque acá no sirve el sálvese quien pueda", agregé Recabal.

Entre otras disposiciones, se exigirá a todo aquél que llegue a la comuna con motivos laborales el pasaporte sanitario Covid–19, además de una declaración de procedencia y de contactos riesgosos con contagiados de coronavirus, además de protocolos para el ingreso a faenas y al interior de las obras, como medidas de higiene, sanitización y distancia social.

"Hemos tomado la decisión de la elaboración de protocolos para todas las empresas que adjudiquen obras con nosotros y que sean externos a la comuna", indicó el director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), Ángel Alvarado.

En la Intendencia señalaron que desconocen el contenido del protocolo de Villa O'Higgins e indicaron que se solicitó expresamente a los municipios que este tipo de medidas contara con la aprobación de la Seremi de Salud, previo a su publicación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter