En lo que va de junio, el municipio de La Serena ha tramitado 24.664 solicitudes del Registro Social de Hogares, casi cinco mil más que las gestionadas en todo el año 2019.
Este aumento explosivo de atenciones se generó ante el requisito de contar con este documento para acceder a los beneficios del Estado.
"Desde que se evidenció la necesidad masiva de las personas por obtener el Registro Social de Hogares, de inmediato trasladamos la atención al Coliseo Monumental, para poder atender a más personas y de la mejor manera", señaló el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.
El jefe comunal agregó que se está dando prioridad a la atención de mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad física, vecinos del sector rural (lejano) y quienes ya habían iniciado trámite, pero tenían documentación pendiente, "sumando casi 200 atenciones diarias. También potenciamos la atención web donde se reciben en promedio a 250 solicitudes diariamente".
En promedio y antes de la pandemia, el trámite de obtención del Registro Social de Hogares demoraba cerca de 40 días, desde que el municipio canalizaba los antecedentes y el Ministerio de Desarrollo Social entregaba el resultado, ahora debido a la sobrecarga de solicitudes los tiempos de resolución subieron entre 60 y 80 días de espera.