Un envío de casi dos toneladas de comida concretó el municipio de Coronel hasta la isla Santa María, principalmente alimentos perecibles y pañales, insumos por los que vecinos habían reclamado escasez debido a que del lugar solo se sale por urgencia médica.
Marcelo Arroyo, delegado municipal en la isla Santa María, explicó que "el problema de abastecimiento se basa en lo que son frutas y verduras, todo lo que es perecible está faltando en la isla. Y también se debe a que tenemos tres locales cerrados, porque están con Covid o con contacto estrecho, por lo tanto se cerraron esos locales".
Por lo anterior, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, expuso que "vamos con una ayuda considerable de alimentos, frutas, verduras, pañales, leche, ayudas técnicas para algunas personas que están con algún nivel o grado de discapacidad y además material médico que se requiere tanto en Puerto Norte como en Puerto Sur".
Situación "caótica"
Desde el 21 de septiembre que el transporte para ir o salir de la isla está cerrado, debido a un acuerdo entre el municipio local y la seremi de Transportes, medida tomada como resguardo ante el aumento de los contagios.
Marcela Riquelme, presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Sur, indicó que "la situación fue caótica los primeros días porque sacaban y sacaban gente, todos los traslados de los casos Covid se están realizando en el transbordador que lo tienen para la conectividad de la isla, pero en este momento solo se está trasladando a la gente".
"La isla está cerrada, no puede salir nadie a no ser que sea por alguna evacuación médica", agregó.
Retorno tras fin de cuarentenas
Sobre la situación de alimentos, el seremi de salud del Biobío, Héctor Muñoz, dijo que no hay antecedentes que permitan afirmar esa situación, debido a que el traslado de personas para comprar alimentos está en la guía de desplazamientos y cuentan con autorización, sin embargo, es un punto a analizar.
Lo que sí confirmó la autoridad es que este lunes y martes "están volviendo las primeras personas que se fueron a cuarentena a residencia sanitaria. Las vamos a trasladar a través de nuestra movilización hacia la isla. Significa que estas personas están recuperadas".
"Se mantienen en 597 las PCR, 81 casos positivos de la isla, aumentaron siete casos, y 19 casos probables que son personas que estaban con síntomas y eran contactos estrechos por lo que se tratan como positivos. Podemos hablar de 100 casos entre positivos y probables de la isla", cerró.