Un grupo de alcaldes entregó una declaración pública en la que desmintieron al Presidente Sebastián Piñera tras el anuncio de entregar facultades a los municipios para fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas tras el inicio de la pandemia de Covid-19.
El pasado jueves, el Mandatario anunció un aporte de 235 mil millones de pesos a los municipios y que, además, firmaría un decreto para aumentar la capacidad de fiscalización de las condiciones sanitarias por parte de los funcionarios municipales.
Tras esto, los alcaldes de las comunas de Cerro Navia, Macul, Recoleta, Quilicura, Los Vilos, Diego de Almagro, La Ligua, Canela, Lo Prado, Paillaco, Pudahuel, Talagante y El Bosque enviaron una declaración pública criticando la decisión.
"Desmentir al Sr. Presidente al señalar que en base a un decreto presidencial se entregan nuevas atribuciones a las municipalidades, pues sólo señala a los funcionarios municipales que ejerzan funciones de fiscalización" que, según la declaración es "lo mismo que hacemos actualmente sin la necesidad de ningún decreto", dicta el documento.
"Si el Presidente de verdad quiere dar nuevas facultades a las Municipalidades para fiscalizar: hacer controles de identidad, pedir salvoconductos, controlar el tránsito en nuestras comunas, debe ser vía modificación constitucional", añade la declaración.
El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, indicó que "un decreto presidencial no permite entregar nuevas facultades a nadie puesto que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades ni tiene ese rango de esa forma para poder entregar nuevas facultades a los alcaldes, se requiere una nueva Constitución".
AChM VALORÓ DECISIÓN
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el alcalde de Natales, Fernando Paredes, señaló que es positivo que se entregue más facultades de fiscalización para el cumplimiento de las medidas sanitarias.
"Los municipios no ha tenido facultades cuando entran inspectores municipales para poder abordar en parte estas temáticas, el Gobierno iba a dictar un decreto, pero es un decreto de carácter excepcional de que le va a otorgar las facultades a los inspectores municipales para poder colaborar, entendemos que es algo extraordinario de que si eso ayuda creo que lo recibimos de manera muy positiva", recalcó.
ALCALDE DE LO PRADO EXIGE AL GOBIERNO ACLARAR RECURSOS DESTINADOS
El alcalde de Lo Prado, Maximiliano Rios, urgió al Gobierno aclarar los recursos destinados para los municipios en el marco de la crisis. "Ya está bueno de estar escondiendo esta información", fustigó.
"Cuando tenemos que recibir por ley la cuota de Fondo Común de mayo, se le descuenta alrededor de 10 a 15 y hasta 20 por ciento a todos los municipios. Yo exijo que haya transparencia de cómo se hacen las cosas. La verdad es que uno no sabe cómo te entregan y, al día siguiente, te quitan", cuestionó.
En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, apuntó que la idea es la colaboración a través de ciertas atribuciones que son propias de la autoridad sanitaria, para que los municipios "cuenten o puedan disponer efectivamente" con una mejor vigilancia.
"Uno, es un decreto del Presidente de la República que debe ser visado por Contraloría, necesita que Controlaría tome razón de ese decreto y, en segundo lugar, un cambio en la alerta sanitaria que vamos a publicar el martes, que es un decreto exento de toma de razón de Contraloría, y en el cual en la idea de colaboración se les da determinadas atribuciones que son propias de la autoridad sanitaria a los municipios", detalló.