Una segunda propuesta enviada por el Gobierno de Atacama destinada a enfrentar la pandemia del Covid-19 fue aprobada por el Consejo Regional por la suma de 2.000 millones de pesos.
Los recursos permitirán invertir mil millones de pesos distribuidos en 600 millones de pesos para sanitización de espacios públicos y 400 millones de pesos para adquisición de equipos de protección personal asignados según la población. Estos recursos serán administrados por los municipios dependiendo de sus necesidades.
Los otros mil millones de pesos serán utilizados en programas de carácter social destinados a apoyar las dificultades económicas ante el daño colateral causado por el coronavirus en Atacama.
"En forma unánime se aprobó la propuesta de ocupar fondos del 5 por ciento de emergencia en una propuesta del Ejecutivo", declaró la presidenta del CORE, Ruth Vega.
"Presentamos una propuesta al Consejo Regional que suponga un apoyo sustantivo con fondos regionales a los municipios, de tal manera que se puedan incrementar sus posibilidades de gestión en materia de sanitización de espacios públicos", dijo el intendente de Atacama, Patricio Urquieta.
La autoridad regional agregó que con este presupuesto se podrá "contar con más elementos de protección personal y también con medicamentos que puedan ayudar a gestionar mejor los Centros de Salud Familiar, las postas, los servicios rurales y todos aquellos servicios de urgencia para atender con prioridad y con la adecuada oportunidad que corresponde a cada uno de los servicios de urgencia en materia respiratoria".
El Consejo Regional ya había aprobado la semana pasada un monto cercano a otros 2.000 millones de pesos para reforzar la red de salud y para la reposición de ambulancias.