Nueva Zelanda investiga la misteriosa causa del rebrote de Covid-19 en Auckland tras 102 días sin infecciones locales y existe la hipótesis de que productos congelados importados podrían ser el origen.
"Estamos trabajando duramente para encajar las piezas de este rompecabezas para saber cómo se infectó esta familia", declaró el director general de Salud de Nueva Zelanda, Ashley Bloomfield, que además informó de un nuevo caso de Covid-19 en los centros de cuarentena para viajeros.
El Gobierno neozelandés, elogiado mundialmente por suprimir el coronavirus y restaurar la normalidad el pasado 9 de junio, anunció que cuatro miembros de una familia tenían Covid-19, los primeros casos locales en más de tres meses, por razones que se desconocen.
Para rastrear la fuente de la infección, se realizarán pruebas genómicas y además se redoblarán los esfuerzos de rastreo en la localidad de Rotorua, 192 kilómetros al sur de Auckland, dado que dos miembros de la familia infectada, entre ellas un menor, viajaron a ese lugar turístico el fin de semana pasado, según explicó Bloomfield.
En tanto, las autoridades examinarán las superficies de un centro de refrigeración de alimentos en Auckland, en el que trabaja una de las personas infectadas, para determinar si el origen de los nuevos casos procede de una carga importada.
El gobierno de Nueva Zelanda, que impuso el confinamiento en todo el país en marzo, cuando tenía unos 50 casos de Covid-19 entre una población de 4,8 millones de habitantes, confinó por tres días a los habitantes de Auckland, la ciudad más poblada del país, con salidas limitadas, además de restringir la venta de alimentos en restaurantes y cafeterías.