Un informe realizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) dio a conocer este lunes que las nuevas cuarentenas en el país no han logrado tener los mismo números que la misma medida restrictiva tuvo en el 2020, dado que -detallaron- el incumpliento de las personas ha sido mayor.
En el documento, que tiene cifras analizadas hasta marzo, revela que en general, en regiones, las nuevas cuarentenas de marzo 2021 tienen -aproximadamente- la mitad del efecto que las primeras cuarentenas del año pasado.
Leonardo Basso, director del ISCI, explicó que "el efecto, si bien es visible en unos poquitos puntos porcentuales, es decir, la movilidad baja un poquito más, está lejos de tener el efecto que tenía antes".
En la Región Metropolitana, por ejemplo, en Cerro Navia "en su primera cuarentena tuvo una disminución de movilidad de más del 30 por ciento, ahora consigue 20; en La Reina había reducido su movilidad en 50 por ciento, ahora consigue del orden del 25 por ciento", dijo Basso.
"Ahora, si los permisos van a conseguir algo más, uno esperaría que sí y ese fin de semana en que no hubo permisos de desplazamiento sí se observaron reducciones de movilidad que eran comparables a las primeras cuarentenas", agregó.
Uno de los casos más claros es lo que sucede en Valparaíso, donde solo logró disminuir su movilidad en un 16 por ciento, que contrasta con el -33 por ciento de la primera cuarentena de 2020.
En tanto, se pudo identificar que el fin de semana en que no se entregaron permisos de desplazamientos sí existió un efecto en reducir el transito de personas y todas las comunas tuvieron una movilidad menor de entre 5 y 9 puntos.
Aunque esta situación preocupa a las autoridades, la expectativa está en que la modificación que comienza a regir este lunes respecto de los rubros considerados esenciales, sea lo que realmente logre un impacto significativo en la movilidad.