Tras recibir la certificación por parte del Instituto de Salud Pública, comenzó a funcionar el nuevo Laboratorio Biomolecular de Illapel, que permitirá absorber toda la demanda de exámenes PCR de la Provincia del Choapa.
El recinto está ubicado en el Hospital Provincial Dr. Humberto Elorza Cortés y cuenta con equipamiento para procesar, inicialmente, unas 40 muestras diarias de casos sospechosos de Covid-19.
"Nos permitirá seguir avanzando en la detección temprana del coronavirus y seguir haciendo funcionar nuestro sistema de pesquisa activa en toda la región", afirmó la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto.
La operación del laboratorio está en manos de un equipo multidisciplinario conformado por bioquímicos, tecnólogos médicos, ingenieros en biotecnología, Técnico en Enfermería de Nivel Superior y personal administrativo, quienes trabajarán durante las 24 horas, tanto en el procesamiento de los exámenes como en el seguimiento y trazabilidad de los contagiados.
Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo, destacó que las nuevas dependencias permitirán "procesar todas las muestras de exámenes de PCR que se toman en la Provincia de Choapa, reduciendo así los tiempos de espera y manteniendo un mejor control de los pacientes afectados por el Covid-19".
Tanto el equipamiento PCR como la infraestructura son parte de los aportes comprometidos por Minera Los Pelambres en el marco de su Plan Colaborativo para el combate de la epidemia.