Nuevo Pudahuel pide extender la concesión del aeropuerto para enfrentar efectos de la pandemia

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El subgerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel, Branko Karlezi, aseguró que "el concesionario tiene un desequilibrio económico total".

El contrato actual tiene vigencia hasta el año 2035 y considera que las ganancias se repartan en un porcentaje de 22% la concesionaria y 78% el Estado de Chile

Nuevo Pudahuel pide extender la concesión del aeropuerto para enfrentar efectos de la pandemia
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La concesionaria del Aeropuerto de Santiago, Nueva Pudahuel, solicitó una extensión del contrato para así lograr restablecer las pérdidas que ha significado para ellos el cierre de las fronteras y cancelación de vuelos producto de la pandemia.

El subgerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel, Branko Karlezi, explicó que "el concesionario tiene un desequilibrio económico total que lleva a la inviabilidad económica y eso es muy importante recalcarlo. Cuando baja el 90% del tráfico aéreo, así también bajan los ingresos y eso no permite la devolución del préstamo para la inversión".

"Para la construcción hay que poner flujos nuevos y, además, hay que pagarle, por supuesto, a los bancos. Hoy día hay mesas de trabajo, pero esas mesas no incluyen la modificación del contrato", lamentó.

El contrato tiene vigencia hasta el año 2035 y considera que las ganancias se repartan en porcentaje de 22% para la concesionaria y 78% para el Estado de Chile, aunque la proyección es que recién el 2025 las rutas estén normalizadas.

CONCESIONARIA TIENE MARGEN DE TIEMPO PARA RECUPERARSE, SEGÚN ESPACIO PÚBLICO

Desde el centro de estudios independiente Espacio Público plantean que la empresa tiene espacio de recuperación sin necesidad de ampliar el contrato.

El director Eduardo Engel sostuvo que "si se extiende el contrato, indirectamente hay un gasto público y evidentemente un perjuicio a la ciudadanía".

"Si yo tengo una concesión, al momento que esta concesión termina, el Estado de Chile, por el contrato, es dueño de toda la infraestructura. Nuevo Pudahuel tiene todavía 15 años para recuperar, pero si se extiende más allá de 2035, significa que cada año que se extienda la concesión será un año menos en que todos los beneficios de Nuevo Pudahuel sean de todos los chilenos y habrá que compartirlos con la concesionaria", expuso.

Consultado el Ministerio de Obvras Públicas, no respondió, pero el ministro Alfredo Moreno anteriormente ha asegurado que el contrato debe respetarse, por lo que -se entiende- la puerta para extenderlo estaría cerrada.

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