La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó hoy a la industria farmacéutica que haga más para que los países con menores recursos tengan accesos a vacunas contra el Covid-19 respecto a la desigual repartición que se observa de las mismas.
Concretamente se pidió a las compañías de vacunas que están siendo utilizadas que "aumenten masivamente su capacidad de producción" para atender la demanda mundial.
"La semana pasada (la farmacéutica) Sanofi anunció que pondrá a disposición sus plantas para producir la vacuna de Pfizer/BioNTech, pedimos a otras compañías que sigan este ejemplo", dijo en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Otra forma de contribuir a la lucha contra la pandemia es que las compañías acepten emitir permisos para que otros productores -en particular en países en desarrollo- produzcan sus vacunas, utilizando para ello un mecanismo internacional que en el pasado permitió expandir los tratamientos contra el VIH y la hepatitis C.
A seis semanas de que empezaran a administrarse las primeras dosis de vacunas en el mundo, las dos terceras partes se están inoculando únicamente en 10 países, lamentó Tedros.
En cambio en 130 países, que albergan conjuntamente una población de 2.500 millones de personas, no se ha puesto ni una sola dosis.
Tedros advirtió que cuanto más se tarda en vacunar en tantos países pobres aumenta el riesgo de que el virus sufra mutaciones y pueda evadir la acción de las vacunas.