La representante de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, aseguró que la pandemia de Covid-19 ha impactado de forma diferenciada a hombres y mujeres, siendo estas últimas más afectadas en distintos parámetros.
En conversación con Lo que Queda del Día, Salamanca se refirió tanto al aumento de la violencia intrafamiliar como al aumento del trabajo doméstico femenino en el contexto de la emergencia sanitaria.
"Nosotros vemos el panorama general con preocupación que existan impactos diferenciados entre hombres y mujeres de la pandemia, podríamos mencionar varios ejemplos y uno de esos es la violencia contra las mujeres", dijo la coordinadora de ONU Mujeres, quien enfatizó que "tenemos una situación preocupante, se agudiza, y vemos que hay un aumento de la violencia de género como resultado de la crisis del Covid-19".
Además, recalcó que la ONU ya considera como pandemia la violencia contra la mujer, por lo que se está viviendo un escenario de un pandemia dentro de otra pandemia.
"Hay un aumento de las llamadas para recibir orientación, guía y para pedir auxilio y esto lo estamos viendo no solamente en América Latina, sino que incluso hay un informe del secretario general de la ONU que pone la pandemia dentro de otra pandemia. La violencia de género es una pandemia, la hemos calificado así de mucho antes, porque es un fenómeno, no hay país que esté exento de tener este flagelo", añadió.
Sobrecarga adicional para las mujeres en la crisis sanitaria
Asimismo María Inés Salamanca expresó que la pandemia muestra una sobrecarga adicional sobre las mujeres en el ámbito del trabajo doméstico no remunerado.
"La crisis del Covid-19 ha hecho claramente visible el hecho que hay una sobrecarga adicional sobre las mujeres y que ese trabajo doméstico no remunerado que era invisible, hoy vemos la importancia de las 'tres R', de reconocer el trabajo doméstico no remunerado, una mayor redistribución al interior de los hogares y que exista una reducción de esa carga en las mujeres", planteó.
"Vemos con preocupación que esta carga se intensifica, porque las mujeres tienen mayor carga del cuidado de niños y niñas, de personas mayores, que son un grupo objetivo de especial sensibilidad en la pandemia, y las personas que son enfermas o que tienen una enfermedad preexistente", añadió la representante de ONU Mujeres.
Salamanca además sostuvo que las mujeres realizan seis veces más trabajo doméstico que los hombres.
"También el aumento que vemos de mujeres que se dedican al trabajo doméstico es mucho mayor que antes, si eran tres veces más, ahora ese número se duplica", concluyó.