"Plan Ovalle", así se denomina el intenso y exhaustivo proyecto de fiscalización que las autoridades de la Región de Coquimbo presentaron para frenar la propagación del Covid-19 en dicha comuna, que actualmente se sitúa como la segunda con más contagios en la región.
El seremi de salud, Alejandro García, explicó que el plan surge de las reuniones de la mesa de análisis crítico, que evalúa a diario la evolución de la pandemia en la región.
"Este es un plan de fiscalización extremadamente estricto para el uso de las mascarillas y el distanciamiento social, además del aforo en las diferentes partes del centro de la comuna", explicó agregando que, "se revisarán los hogares de las personas que deben cumplir cuarentenas obligatorias".
Quien también estuvo presente en el lanzamiento del plan fue la delegada presidencial para la emergencia Covid-19, Andrea Balladares, quien manifestó que "estamos muy preocupados por la situación que está viviendo Ovalle. Tiene un número de casos activos muy importante. Desde el lunes habrá un refuerzo del personal que estará haciendo la fiscalización toda la semana".
Para llevar a cabo las fiscalizaciones, el Ejército destinó contingente de La Serena y Coquimbo que se sumarán a la dotación de Carabineros, PDI y salud quienes -en primera instancia- intervendrán núcleos urbanos para disminuir las tasas de contagio, producidas por la alta circulación de personas.
Posteriormente en una segunda fase, el plan se enfocará en el cumplimiento de las cuarentenas efectivas, además de reforzar las medidas de aislamiento social como las residencias sanitarias.