Después de un año y siete meses de pandemia de Covid-19, las conocidas "palomitas" de Curicó volvieron a vender las tradicionales tortas, actividad que data desde 1938 en la Estación de Trenes de la ciudad.
Los permisos los gestionó el concejal de la comuna Francisco Sanz (RN) tras varias solicitudes realizadas por las "palomitas" que tenían las autorizaciones suspendidas por la la crisis sanitaria.
"Estanos felices y agradecidas de poder volver a esta tradición que partió en 1938. La bisabuela de marido, la abuela, la mamá y ahora yo hemos seguido esta tradición que no dejaremos que muera. Llevo 50 años y seguiremos hasta que podamos", dijo a Cooperativa Regiones Laura González.
La vendedora, agregó que "quedamos cinco 'palomitas' y nos turnamos los trenes para que podamos vender todas. La gente nos está viendo nuevamente en la estación, nos reconocen y eso nos pone felices".
Gestiones
El concejal Sanz afirmó que "cuando nos enteramos de que no podían entrar a la estación, hablé con el senador Rodrigo Galilea (RN) y nos recibió el director de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, quien autorizó los permisos y tras un año y siete meses de pandemia, las 'palomitas' de Curicó están de vuelta".
El edil añadió que "ellas van a mantener esta tradición, porque no es tan solo un tema económico, sino que del alma de familias enteras, y del alma de Curicó también".
Las "palomitas" de Curicó se encuentran en la estación en la mañana, vendiendo tortas a los trenes de las 10:00 horas y en la tarde a los de las 18:00 horas.