En las últimas 24 horas Chile registró 1.750 nuevos contagios de coronavirus y 53 nuevos fallecidos, alcanzando un total de 477.769 infectados y 13.220 decesos desde principios de marzo, informó este viernes el Ministerio de Salud.
En el reporte diario sobre el estado de la pandemia, las autoridades indicaron que la variación de nuevos contagios confirmados a nivel nacional disminuyó un 12 por ciento para los últimos siete días.
Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en ese mismo periodo son La Araucanía, Magallanes (que continúa manteniendo la tasa de incidencia actual más alta por 100.000 habitantes) y Los Lagos, todas en el sur, además de la norteña Antofagasta, según el balance del Minsal.
A la fecha, 821 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 617 están con apoyo de ventilación mecánica y 89 se encuentran en estado crítico de salud.
Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 36.292 pruebas de coronavirus, con una positividad de 4,8 por ciento, "lo que permite que Chile alcance 3.618.019 de exámenes PCR realizados, manteniendo un liderazgo indiscutido en América Latina", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.
El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 148 con 10.337 cupos.
COLMED: HAY QUE DETENER LOS CONTAGIOS "INDEPENDIENTE DE LA CEPA DEL VIRUS"
Ante la situación de las regiones del sur que siguen presentando los peores índices, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, dijo a Cooperativa que es urgente cortar la cadena de contagios "independiente de la cepa del virus".
"La verdad es que el principal factor es que no estamos haciendo un adecuado corte de la cadena de contagio independiente de la cepa del virus, independiente del tipo el virus, sean virus más agresivos o menos agresivos si no se puede cortar la cadena contagio, la verdad es que nos va a seguir yendo como nos está yendo", sostuvo el médico.
"La situación de Magallanes es particularmente crítica, porque ellos ya llevan varias semanas en cuarentena, sin embargo, si uno analiza los números todavía están alrededor de entre 50.000 a 60.000 permisos diarios para una población de 150.000 personas", agregó.