Parlamentarios buscan extender postnatal de emergencia hasta marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Gobierno ha hecho oídos sordos y no ha dado respuesta, y nos ha obligado a dar esta batalla nuevamente por la vía legislativa", dijo la diputada Maite Orsini (RD).

Esto luego que la licencia maternal excepcional de 90 días que creó el Gobierno se acabara, por lo que se busca extender mientras dure el estado de excepción.

Parlamentarios buscan extender postnatal de emergencia hasta marzo
 ATON (Referencial)

La iniciativa busca eliminar el límite de 90 días de la licencia y quienes usaron la licencia podrán volver a acogerse a la misma.

Llévatelo:

Las diputadas Gael Yeomans (CS), Maite Orsini (RD) y el diputado Marcelo Díaz (Independiente, UNIR) presentaron esta jornada un proyecto de ley para una nueva extensión del postnatal de emergencia

Esto luego de que a miles de padres y madres se les terminó el postnatal que consideraba un tiempo excepcional que tenía un límite de 90 días para quienes se les haya expirado el postnatal desde el 18 de marzo y mientras dure el estado de catástrofe: en específico, contemplaba una licencia médica preventiva parental por 30 días, prorrogable por dos veces durante el estado de excepción constitucional.

La vocera del movimiento "Postnatal de emergencia", Andrea Iturry, explicó que "hasta la fecha, las mamás han tenido que tomar otras opciones, entre ellas, renunciar, que es lo más grave, han tomado vacaciones, días sin goce de sueldo, porque no todas tienen la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía). Las que tienen AFC tampoco les conviene, porque les pagan mucho menos".

"Hay papás cesantes y las mamás son las que están llevando a casa el pan de cada día, y necesitan el 100 por ciento de sus ingresos", exhortó.

La estimación es que cerca de 40 mil mujeres esperan ser beneficiadas.

Debido a esto los parlamentarios presentaron el proyecto de ley ya que, a juicio de Orsini -quien recordó que habían impulsado una resolución en ese sentido que no fue tomada en cuenta-, "el Gobierno ha hecho oídos sordos y no ha dado respuesta, y nos ha obligado a dar esta batalla nuevamente por la vía legislativa" y que "que elimina los noventa días como tope", especificó.

La iniciativa busca eliminar el límite de 90 días de la licencia y que podrá ser renovada mientras dure el estado de catástrofe (que fue extendido hasta marzo por el Presidente Piñera) y, quienes usaron la licencia, podrán volver a acogerse a la misma.

La última jornada hubo una manifestación de decenas de mamás en los alrededores de la Plaza de la Ciudadanía, en La Moneda.

GOBIERNO: ES ALGO QUE SE ESTÁ EVALUANDO

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó el postnatal de emergencia es "algo que se está evaluando por parte de Segpres, por parte también del Ministerio de Hacienda"

"Nosotros mismos somos quienes propusimos la extensión de ese postnatal de emergencia durante el último tiempo dada la pandemia, y sí tenemos que enfocarnos también en cómo salimos juntos de la pandemia para poder recuperar también la economía", señaló el vocero.

Enfatizó que "la economía no significan cuestiones etéreas, no es una cuestión teórica: significa que las personas puedan tener su trabajo para poder llegar a final de mes, de eso se trata la economía. Pero la manera de hacerlo es primero salir bien de la pandemia".

Este año un grupo de parlamentarios también presentó un proyecto de ley para la extensión de emergencia del postnatal normal, lo que fue acusado de inconstitucional y significó que en julio se aprobara la medida porpuesta por La Moneda, denominada Ley de Crianza Protegida, lo que fue altamente criticado por su enorme demora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter