El Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, volverá mañana miércoles a abrir sus puertas, después de cinco meses de cierre debido a la pandemia del coronavirus.
Se trata de una apertura parcial y gradual, con un funcionamiento de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 18.00 horas y sólo se permitirá el acceso de peatones y deportistas, prohibiendo el ingreso de vehículos particulares, en bicicletas, skate o patines.
El plan contempla la apertura de los accesos La Pirámide y Pedro de Valdivia Norte, en Vitacura y Providencia, respectivamente.
"El aforo de un día normal en el parque es de 15.000 personas y lo hemos reducido a la mitad para cuidar la vida y la salud de las personas", destacó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al director del Parquemet, Martín Andrade, y los alcaldes Raúl Torrealba (Vitacura) y Evelyn Matthei (Providencia).
Para evitar aglomeraciones permanecerán cerrados el Zoológico Nacional, los jardines, el teleférico, el funicular, las piscinas, los bebederos de agua y la oficinas de informaciones, de reclamos y sugerencias. Tampoco se realizarán actividades religiosas en el sector de la Virgen.
A continuación, la serie de medidas que dispuso el Gobierno para la reapertura del Parquemet:
- Uso de mascarilla obligatoria para todos los usuarios y los trabajadores.
- Habrá servicios sanitarios a disposición de los visitantes.
- Señalética: habrá 75 vallas con información, 20 adhesivos para mobiliario con distancia y cinco para juegos infantiles.
- Cuando los visitantes lleguen verán una guía con las principales recomendaciones.
- Control de temperatura con sistema tecnológico "Healthy Up". En la entrada estará el dispositivo que permite la medición a distancia y sin contacto.
- Se pintaron identificadores de color verde en el suelo, separados por 1,5 metros, para asegurar que las personas siempre queden a más de un metro de distancia como mínimo, sobre todo en zonas de acceso y permanencia, con un máximo de 10 personas en un mismo sector.
- Demarcaciones en puntos estratégicos (como Plaza México, sector Tupahue) y distancia de 5 metros en las zonas de desplazamiento, entre deportistas corriendo o caminando rápido.
- Parlantes durante la visita que darán anuncios para que los usuarios respeten las normas y recuerden los horarios del parque.