Paso a Paso: Toda la Región de Magallanes y otras 16 comunas retrocederán
La medida regirá a contar de miércoles 3 de noviembre a las 5:00 horas.
Cartagena y Santo Domingo, en la Región de Valparaíso, volverán a Transición.
La medida regirá a contar de miércoles 3 de noviembre a las 5:00 horas.
Cartagena y Santo Domingo, en la Región de Valparaíso, volverán a Transición.
El Ministerio de Salud informó durante esta jornada que toda la Región de Magallanes y otras 16 comunas del país retrocederán en el plan Paso a Paso, a contar del miércoles 3 de noviembre a las 5:00 horas, debido a la situación epidemiológica por el Covid-19.
La región más austral de Chile caerá de la etapa 5, de Apertura Avanzada, a la 4, de Apertura Inicial.
En tanto, las comunas de Colchane, Alto Hospicio, Los Vilos, Concón, Nancagua, Placilla, Pencahue, Longaví, Ñiquén, Curanilahue, Futrono, Castro, San Pablo y Coyhaique bajarán a la fase 3, de Preparación.
🟡 A partir del miércoles 3 de noviembre a las 5:00 am, retroceden a #Preparación: Colchane, Alto Hospicio, Los Vilos, Concón, Nancahua, Placilla, Pencahue, Longaví, Ñiquén, Curanilahue, Futrono, Castro, San Pablo y Coyhaique. pic.twitter.com/EAWACybpN1
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) November 1, 2021
Mientras que Cartagena y Santo Domingo, ambas comunas de la Región de Valparaíso, volverán a la fase 2, de Transición.
Por otro lado, el Minsal destacó que cinco comunas avanzarán a Apertura Inicial: Punitaqui, en la Región de Coquimbo; Llay-Llay, en Valparaíso; Santa Bárbara y Alto Biobío, en el Biobío; y Río Ibáñez, en Aysén.
🔵 A partir del miércoles 3 de noviembre a las 5:00 am, avanzan a #AperturaInicial: Punitaqui, Llay-Llay, Santa Bárbara, Alto Biobío y Río Ibáñez. pic.twitter.com/21ep4hqj7P
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) November 1, 2021
Desde Magallanes, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, comentó que el anuncio de retroceso "no fue una sorpresa".
"Hace dos semanas teníamos un caso activo, hoy tenemos 45. Nos genera una preocupación y una alerta para no mantener esta curva que ha ido muy rápido", apuntó, sin perjuicio de que, destacó, "de los casos activos, ninguno está en el hospital y tenemos récord de vacunación".
Pese a los aumentos de casos registrados durante las últimas semanas, desde el Minsal descartaron endurecer las medidas en el plan Paso a Paso.
Así lo afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien comentó que "en este momento obviamente no vamos a hacer cambios especiales", debido a que ven que en la Región Metropolitana y en el país la situación "no amerita realizar cambios más allá de los que estamos realizando".
Ante la masiva llegada de turistas que se mantiene a su comuna, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, pidió fortalecer los esfuerzos por detectar casos positivos o contactos estrechos.
"Hay una crítica constructiva hacia el Servicio de Salud y al Seremi de Salud de Valparaíso para que por lo menos pongan el acento en el litoral central y en las comunas balneario, que vamos a estar muy expuestas" al contagio, anticipó.
Coincidió el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, advirtiendo que "hoy en día estamos teniendo mucha dificultad para pesquisar los casos leves de coronavirus, y son mayoritariamente las personas que están muy comprometidas de salud las que consultan y se testean".
Así, "lamentablemente no logramos detectar a aquellos casos leves, que son, la mayoría de las veces, quienes al mantener sus actividades cotidianas y seguir circulando y movilizándose, generan múltiples contagios".
El seremi Georg Hübner, en tanto, emplazó a la población a que "se testeen de manera periódica y preventiva, así como también acudan a los distintos puntos de vacunación dispuestos en la región, tanto los rezagados como aquellos que no se han administrado sus dosis de refuerzo".
Con ese fin, "durante las próximas semanas estarán disponibles nuestros móviles de testeo y vacunación los fines de semana, de manera que todos puedan acceder".