Pelarco: Detectan caso de Covid-19 en liceo que reanudaría sus clases el lunes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alcalde Bernardo Vásquez confirmó que una docente del establecimiento dio positivo, en el marco de un plan de búsqueda activa antes del retorno.

Por tanto, el jefe comunal afirmó que "los protocolos se han cumplido según lo estipulado".

Pelarco: Detectan caso de Covid-19 en liceo que reanudaría sus clases el lunes
 ATON (Referencial)

Más de 200 trabajadores de colegios de la comuna han sido testeados ante el retorno a las aulas.

Llévatelo:

En la misma jornada en que la Escuela Hernán Ciudad Inostroza dio el puntapié inicial al retorno voluntario a clases en Pelarco, el alcalde de la comuna, Bernardo Vásquez (UDI), confirmó la existencia de un caso positivo de Covid-19 en el Liceo de Pelarco, que reanudaría sus actividades el próximo lunes y que debido a este caso se postergará para el 12 de octubre.

Además de defender su plan de regreso a las aulas, la autoridad explicó que "dentro de los aspectos esenciales de los protocolos, se considera la toma de PCR para todos los profesores, asistentes de la educación, auxiliares y transportistas escolares; lo cual busca detectar a tiempo eventuales casos de contagio".

"En este proceso de búsqueda activa, se han realizado más de 200 exámenes de PCR, reportándose un caso positivo, el cual se trata de una docente administrativa del Liceo de Pelarco; establecimiento que espera recibir a los primeros alumnos que deseen acogerse a este Plan de Reforzamiento Voluntario a contar del lunes 5 de octubre", detalló el jefe comunal en su Twitter.

Por lo tanto, Vásquez aseguró que haber encontrado a esta paciente implica que "los protocolos se han cumplido según lo estipulado, detectando a tiempo eventuales casos de contagio".

Respecto a la base de su solicitud para reabrir los colegios de esta comuna de la Región del Maule, el alcalde apuntó a que, al caracterizarse "por un alto nivel de ruralidad y bajo acceso a internet", sus estudiantes viven "una amplia brecha educacional en comparación con alumnos de zonas urbanas".

En ese sentido, destacó que todos los estamentos de los distintos centros educacionales trabajaron en el plan de retorno, con el fin de que los apoderados que opten sumar a sus hijos tengan asegurados "apoyo psicoemocional y formativo, mediante un sistema que garantice que aquellos espacios se encuentran sanitizados y con los respectivos instrumentos de higiene y seguridad".

El jefe comunal concluyó su declaración llamando a "informarse, conocer las medidas sanitarias que se han adoptado en cada establecimiento educacional y reflexionar en familia si quieren optar por este Plan de Reforzamiento Voluntario presencial, considerando la salud y futuro de sus niños".

La comuna mantiene solo dos casos activos de coronavirus incluyendo el más recientemente informado en el liceo, por lo que Vásquez reafirma de esa forma que la situación local "no es la misma que en las grandes ciudades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter