El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que se elaboró un protocolo para tratar el PIMS, una reacción inflamatoria que está afectando los niños que tuvieron el Covid-19 en su cuerpo.
El PIMS, o Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico asociado a Sars-CoV-2, es una reacción inflamatoria aguda que están desarrollando algunos niños que estuvieron contagiados con Covid-19, con o sin síntomas, semanas después de tener el virus.
La pediatra y gastroenteróloga infantil Paulina Canales explicó en La Justa Medida, de Cooperativa, que luego de tres a cuatro semanas después de tener Covid-19 "los niños desarrollan un síndrome inflamatorio sistémico".
Entre sus características está el compromiso cutáneo, enronchamiento de la piel, enrojecimiento de los ojos y dolor abdominal intenso, afectando a niños entre uno y 13 años.
El síndrome "produce una disfunción del sistema cardiocirculatorio, con problemas de control de presión arterial fundamentalmente y muchas veces compromiso miocárdico del corazón que requiere un soporte especial y, por lo tanto, todos los niños requieren ingreso a unidades de cuidados intensivos", detalló Canales.
Distinto al Covid-19, el PIMS cuenta con un tratamiento con antibióticos y otros medicamentos como corticoides para reducir la respuesta inflamatoria, siendo tratados con hasta ventilación mecánica y soporte vasoactivo.
La especialista indicó que los niños ingresan en estado grave, sin embargo, tras el tratamiento logran recuperarse por lo que recalcó al llamado a acudir a un servicio de urgencia en caso de presentar alguno de los síntomas.
Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al PIMS y apuntó que "originalmente se pensó que los niños eran muy poco afectados por este virus, sin embargo, han ido apareciendo enfermedades", pero que desde el Gobierno, junto a las sociedades de Pediatría e Infectología, elaboraron un protocolo.
"Afortunadamente la cantidad de niños que hasta el momento ha hecho este cuadro a nivel mundial no sobrepasa al 2 por ciento de los niños que han tenido el virus y en Chile por lo menos todos los niños han salido adelante, no ha fallecido ningún niño", informó.