El Presidente Sebastián Piñera realizó este lunes un recorrido por la empresa Perilogistic, centro de almacenamiento y distribución de vacunas contra el Covid-19, instancia en la que recordó que durante esta semana llegan las primeras dosis y en la que anunció que aumentarán la capacidad de supercongeladores para su almacenamiento.
El Mandatario visitó los contenedores de traslado de estas vacunas y también estos tres supercongeladores, capaces de almacenar dosis a 70 grados bajo cero -que es la exigencia de la vacuna de Pfizer-, y 380 mil dosis al mismo tiempo.
Se trata además de congeladores que están certificados por el Instituto de Salud Pública en un sector delimitado y con acceso restringido.
"Hemos visitado tres supercongeladores que permiten tener la temperatura bajo los menos 70 grados y que son capaces de almacenar hasta 380 mil dosis y vamos a seguir aumentando nuestra capacidad de supercongeladores", indicó el Mandatario.
"De esa manera, estamos cumpliendo un compromiso de trabajar, de hacer todo lo humanamente posible y todo lo necesario para asegurarle a nuestros compatriotas que van a tener una vacuna segura y eficaz. Pero lo más importante, en forma oportuna", puntualizó Piñera durante su visita.
También indicó que este proceso "exige un esfuerzo gigantesco. De recursos, de logística, de organización, de distribución. Y nos hemos preparado para poder cumplir con ese gran desafío".
El Presidente realizó el recorrido acompañado por los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Interior, Rodrigo Delgado, además de distintas autoridades de salud.
Primeras dosis
Sobre este procedimiento, Piñera señaló que "esta semana llegarán a Chile las primeras dosis del laboratorio Pfizer Biontec, que nos va a permitir iniciar el proceso de vacunación en nuestro país".
"Vamos a empezar por los trabajadores de la salud que trabajan en unidades de cuidado crítico con pacientes críticos en Biobío, Magallanes, La Araucanía y la Región Metropolitana, y luego vamos a continuar con los adultos mayores, con los enfermos crónicos, con los trabajadores que están desplegados en la lucha contra el Covid-19 y con toda la población objetivo", afirmó el Mandatario.
Además, puntualizó que "nuestra intención es vacunar al grueso de toda la población crítica durante el primer trimestre del próximo año, y a toda la población o al grueso de la población objetivo durante el primer semestre del próximo año".
"Sería espectacular"
En tanto, el doctor Miguel O'ryan, infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile y ex miembro del Consejo Asesor Covid, aseguró en Cooperativa que lograr la vacunación de 10 millones de personas durante el primer semestre "sería espectacular''.
"Si el presidente lo dice alguna, me imagino qué provisiones tendrá para decirlo, si eso se lograra, obviamente sería sería una cosa espectacular. Uno puede ver que no va a ser quizás fácil en la medida que muchos países van a estar en el mismo camino también, pero si se logra sería un logro inédito", indicó el experto.