El anuncio del Presidente Piñera respecto al retorno de las clases presenciales, de forma gradual, a partir de mayo, ha desatado diversas reacciones contrarias a la medida, tanto de los profesores como de los alcaldes y la ciudadanía, a propósito del brote de coronavirus.
De hecho, según la última encuesta Cadem, el 91 por ciento de los consultados se mostró contrario a la medida, pese a que el regreso a las aulas se pospuso desde el 27 de abril que se mencionó originalmente.
En tanto, la semana pasada el propio ministro de Educación, Raúl Figueroa, había adelantado en Cooperativa un retorno gradual de las escuelas, aunque sin mencionar una fecha determinada.
Justamente el Mineduc está definiendo en conjunto a Salud un protocolo del retorno a clases, el cual se proyecta inicialmente para colegios rurales. "Es una idea", dijo ayer lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, según consignó El Mercurio.
En el país hay 3.393 de estas escuelas -de un total de casi 12 mil colegios- cuya matrícula ascendía a unos 275 mil niños el año pasado, mientras que según los datos del Mineduc, en promedio tienen 81 estudiantes, unos 13 por sala.
Es decir, si se recogiera la recomendación del consejo asesor del Minsal de no tener más de 20 niños por curso, tendrían la holgura para implementarla.
El ministro Mañalich también planteó esa opción: "La primera lógica y prioridad es que deberían ser las escuelas rurales y de pocos alumnos. El riesgo de que haya brote en un pueblo de 5.000 personas y dos escuelas es muy remoto, porque la gente vive lejos entre sí".
Inicio no antes del 15 de mayo
Ante esto, los alcaldes de todas las asociaciones de municipios se reunieron a distancia con el ministro de Educación para despejar dudas y poner algunos puntos sobre la mesa, donde la autoridad planteó que en ningún caso las clases presenciales comenzarán antes del 15 de mayo.
El alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales, Cristián Balmaceda, dijo que "acordamos con el ministros de Educación, primero, armar un protocolo, segundo, acogió la propuesta que le hice como alcalde rural de conversar y que esto lo baje a región y ojalá a cada provincia, hagan un trabajo alcalde por alcalde y revisen cómo podemos armar un protocolo para empezar a volver a clases de a poco, después de mediados de mayo, si se pudiera, todo dependiendo de la curva sanitaria".
Entre las ideas que se barajan es cortar la jornada completa y hacer dos jornadas, una para la básica y otra para la media, mientras que los recreos tienen que ser en horarios diferidos al igual que todo el sistema de entrega de almuerzos.
En tanto, el presidente de la Federación de Colegios y Jardines Infantiles de la Educación Particular, Guido Crino, afirmó que los que debieran volver a clases primero son los cursos de media, porque en la básica es muy difícil hacerlos mantener la distancia física.
"Hace mucho más difícil controlar niños pequeños, que son inquietos, que tienen tendencias lúdicas, dadas las condiciones que tienen los niños pequeños, es muy fácil que puedan contagiarse y se transformarían en verdaderos vehículos que extiendan la pandemia, por lo tanto pensamos que si va a haber un ingreso gradual tiene que ser necesariamente con niños que puedan controlar sus desplazamientos", comentó.
Mientras, los sostenedores de colegios subvencionados y particulares agrupados en Conacep pidieron revisar caso a caso, como lo dijo su presidente Hernán Herrera.
"El retorno a clases es necesario pero no se puede tomar como una medida general para todos bajo las mismas condiciones para todos, se tendrá que tener a la vista las realidades locales, tanto regionales como zonales desde el punto de vista sanitario, climatológico y las realidades desde el punto de vista de la infraestructura de los colegios", aseveró.
Testeos de anticuerpos
Asimismo, para este eventual regreso se implementará la aplicación del test de detección de anticuerpos, según sostuvo el propio ministro de Salud.
"El testeo se hará igual que cuando los citamos para las vacunas. Los citamos por grupos en un colegio y les tomamos el examen de coronavirus para ver si tienen anticuerpos", dijo el secretario de Estado el viernes reciente a La Tercera.
Agregó que ya han comprado un millón de estos tests, de los cuales ya tienen 100 mil disponibles, y que el Minsal ya le hizo una propuesta al Mineduc sobre cuándo iniciar el testeo y en qué comunas.