En un mes se adelantó el inicio del Plan Invierno en Ñuble para entregar apoyo en alimentación, atención médica y abrigo a 220 personas en situación de calle, durante un período de 120 días y enmarcado en la contingencia por la emergencia del coronavirus.
Para el período se habilitarán cinco albergues en Chillán y San Carlos, con modalidad de 24/7, sumando 100 cupos camas, de los cuales dos ya están operativos y los otros esperando su apertura dentro de los próximos días.
En funcionamiento ya se encuentran el albergue Protege Calle Covid-19, a cargo de la ONG Padre Chango (calle El Roble 257, Chillán); y el albergue San Juan de Mata, administrado por la Fundación Familia Trinitaria (calle Chacabuco 140, San Carlos).
Doris Osses, seremi de Desarrollo Social, explicó que "frente al escenario actual se debió rediseñar el Plan Invierno y el Código Azul, lo que permitirá aumentar las coberturas y ajustarnos a las indicaciones de la autoridad sanitaria, como la reducción a 20 personas por albergue, a fin de resguardar el distanciamiento social y disminuir las probabilidades de contagio".
Respecto al Plan Protege Calle Covid-19, se encuentra activo desde el 10 de abril, asociado a una ruta de atención a cargo de Carabinero, que en Ñuble operará durante dos meses, para la atención de 50 personas diarias, priorizando a adultos mayores y enfermos crónicos. Esta ruta distribuirá insumos de higiene como agua, jabón líquido, alcohol gel y mascarillas.