El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, reveló que la población con vacunación contra el Covid-19 al día cayó en un 22 por ciento desde marzo.
Según las cifras de la cobertura efectiva en la población, que considera como persona inmunizada a quien haya recibido una vacuna en los últimos ocho meses, el porcentaje con vacunación pasó de un 81,2 por ciento del país a mediados de marzo, a un 59,6 por ciento en la actualidad, según consignó El Mercurio.
El infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, aseguró que "esta vacuna, a diferencia de otras que confieren inmunidad permanente, como la del sarampión o rubéola, va perdiendo la protección a medida que pasa el tiempo. Al cabo de seis meses, los títulos de anticuerpos neutralizantes en los pacientes disminuyen significativamente y vuelve a poner a las personas en riesgo de tener una enfermedad grave".
"Eso lo hemos visto en la realidad -continuó-. Es por esto que lo fundamental es saber el tiempo que pasó de la última dosis".
Actualmente hay más de 867 mil mayores de 18 años rezagados con dosis de refuerzo y más de 1,5 millones de adultos que aún no se administra la cuarta dosis, esto pese a la valoración que se hace desde el Ministerio de Salud, luego que se aumentara la cifra de inoculados tras el bloqueo de pases de movilidad.
El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, sostuvo que "cómo podemos cuidarnos: usando mascarillas, con ventilación de espacios, manteniendo la distancia y vacunándonos. Hemos visto que los casos siguen al alza, estamos acercándonos al momento más crudo del invierno, en julio, por lo que se hace fundamental intensificar estas medidas de cuidado".