La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), aseguró que la Comisión de Régimen Interno deberá definir una posible suspensión del secretario general de la Corporación, Raúl Guzmán, quien será formalizado por un posible delito sanitario.
Ante la presencia de Guzmán en la sesión de Sala de este martes, Muñoz indicó que "no he señalado suspensión del cargo, lo que yo dije es suspensión de algunas funciones. La Mesa no tiene facultades para decidir y es por eso que estamos esperando a la Comisión de Régimen Interno para tomar decisiones definitivas, bajo sus criterios".
"No hay una claridad reglamentaria de cómo se enfrenta esta situación, por eso tiene que ser definido por Régimen Interno. Tiene que decidirse si se suspende cualquier tipo de funciones, pero eso no lo voy a definir yo", dijo.
La senadora aclaró que "no es un despido, si Régimen Interno decide que no se suspende será la decisión de Régimen Interno, pero yo he dado mi opinión personal de que debería existir una suspensión".
Hasta el momento, Guzmán no ha realizado declaraciones tras el anuncio de la formalización y se prevé que conversará con la prensa después que sesione la Comisión de Régimen Interno.
La Comisión, que sesionará este miércoles, está integrada por Muñoz y el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, además de los senadores Guido Girardi (PPD), José Miguel Insulza (PS), Ximena Rincón (DC) y Rodrigo Galilea (RN), quien reemplazará a Manuel José Ossandón.