Presidente Piñera delineó las tres etapas del "Plan Retorno Seguro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El plan retorno seguro va a permitir transitar hacia una normalidad distinta a la que conocíamos antes" del coronavirus, dijo el Mandatario.

La iniciativa, añadió, "no exigirá el retorno de las personas de alto riesgo, como los adultos mayores, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas".

Presidente Piñera delineó las tres etapas del
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera delineó esta tarde las tres etapas del denominado "Plan Retorno Seguro" que, como dijo, será el tránsito "a una realidad distinta".

"Este plan se va a aplicar de forma gradual, por etapas, y nos estamos preparando para ello. Estas etapas van a ser informadas en forma transparente y oportuna a todos los chilenos para que todos tengamos la oportunidad de adecuar nuestras vidas al plan de retorno seguro (...) que será flexible y dinámico". 

"Distintas regiones, distintas soluciones", acotó Piñera quien dijo que el plan tendrá tres etapas generales:

  • Etapa 1: Retorno de los funcionarios públicos
  • Etapa 2: Retorno de los trabajadores del sector privado
  • Etapa 3: Retorno de los estudiantes a clases

El Presidente manifestó que "estamos plenamente conscientes de que el conocimiento de esta enfermedad es precario y que el futuro de esta enfermedad es incierta, por tanto, podrán venir muchos rebrotes o muchas segundas olas para las cuales tenemos que estar preparados".

"Pero además de proteger la vida y la salud de todos los chilenos y chilenas, también debemos prepararnos para enfrentar la profunda y grave recesión de la economía mundial que ya está entre nosotros", puntualizó.

Así, añadió, "el plan retorno seguro va a permitir transitar hacia una normalidad distinta a la que conocíamos antes de que el coronavirus apareciera en nuestras vidas".

"Este plan va a tener características muy claras. Primero, proteger la salud de todos y, por eso, el Plan Retorno Seguro no exigirá el retorno de las personas de alto riesgo, como los adultos mayores, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y otros casos", explicó Piñera.

El plan, agregó, "sí incluye medidas sanitarias especiales como el distanciamiento social, evitar aglomeraciones, el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas cuando sean exigidas, los mecanismos de sanitización de nuestros lugares de trabajo".

ANEF: Mensaje no presiona a trabajadores

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, aseveró que "me parece bien un mensaje que no presiona a aquellas personas que están trabajando de manera remota, que es temporal, y eso también le da un aliciente a los que hoy día estamos trabajando. Ayuda a que no se produzcan estos mensajes erráticos que pretenden confundir".

"Todos queremos que esto pase luego y cuando esto es con apoyos técnicos, científicos, que tengan claridad absoluta de que no hay riesgo de perder la vida, ahí va a haber un proceso con diálogo ciudadano, con los sindicatos y las asociaciones de consumidores, hacer este retorno gradual cuando baje la curva", dijo.

El timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, manifestó que "trabajar en protocolos que nos permitan volver a la normalidad o vivir con la normalidad del coronavirus, para que así pueda retomar la actividad y eso por supuesto permita que la economía mantenga la actividad".

"Analizamos las diferentes áreas de producción, donde en algunas se ha logrado mantener, en otras lamentablemente han tenido que suspender, como es el caso del comercio", indicó.

Mesa Covid advierte sobre salud mental

Durante esta jornada se reunió la Mesa Social Covid-19, liderada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien rechazó las amenazas a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, planteando que "hay que desterrar el virus de la intolerancia".

"Es una situación absolutamente inaceptable, grave, que queremos rechazar en forma muy categórica", agregó. 

Con el trabajo de la Universidad de Chile, la mesa avanza en un documento sobre el cuidado de la salud mental en época de pandemia.

El rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, manifestó que "la salud mental es, sin lugar a dudas, uno de los flancos más vulnerables que ataca en una situación de pandemia y tenemos que defenderla".

"Tenemos que concebirla como un gran factor de ataque, tenemos que contraatacar las consecuencias de la pandemia, con una actitud muy clara, que cosas queremos atacar", dijo.

Vivaldi destacó que se busca que "en primer lugar, que tengamos conciencia desde la pandemia en falencias que teníamos, que arrastrábamos como país".

La proxima sesión de la mesa estará enfocada en el regreso a clases y contará con la presencia del ministro de Educación, Raúl Figueroa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter