Presidente presentó proyecto que amplía beneficios de la Ley de Protección al Empleo
La iniciativa flexibiliza transitoriamente los requisitos y aumenta los recursos de esta ley, aprobada para hacer frente a la pandemia.
La iniciativa flexibiliza transitoriamente los requisitos y aumenta los recursos de esta ley, aprobada para hacer frente a la pandemia.
El Presidente Sebastián Piñera firmó este martes el proyecto de ley que amplía la cobertura de la protección del empleo y mejora el segudo de cesantía.
"Dada la evolución de la pandemia que se está agravando en el mundo, aún cuando en Chile tenemos pequeñas mejorías, hace necesario mejorar y fortalecer esta red de protección social", expresó el Mandatario.
El proyecto propone flexibilizar los requisitos de acceso a los beneficios del Seguro de Desempleo, permitiendo que los trabajadores que se encuentren cesantes o que queden cesantes, después de haber recibido las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo, puedan acceder a las prestaciones del Seguro.
Los requisitos de cotización exigidos para acceder al Seguro de Desempleo se rebajan a tres cotizaciones continuas anteriores al término de contrato, o a seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos doce meses anteriores al mes de término del contrato. De esta forma, se equiparan los requisitos de acceso al Seguro de Desempleo con los de la Ley de Protección del Empleo.
⚠️ATENCIÓN⚠️ El proyecto presentado hoy por el Presidente @sebastianpinera busca disminuir el número de cotizaciones necesarias para que los trabajadores puedan acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía. #ProtecciónDelEmpleo pic.twitter.com/GFXjRLoJvN
— Ministerio del Trabajo (@MintrabChile) June 30, 2020
Finalmente, se permitirá que aquellos cesantes que no cumplen con requisitos de cotizaciones para acceder al Seguro de Desempleo ni a la Ley de Protección del Empleo, pero que cuenten con recursos en su cuenta individual, puedan disponer de dichos recursos.
El Mandatario manifestó que "en estos tiempos de adversidad y dolor, la principal tarea y misión del Gobierno es proteger, con toda la voluntad y todos los medios disponibles, a todas las familias chilenas, y con un cariño y cuidado muy especial con las familias de clase media y las más vulnerables".
El proyecto de ley extiende los beneficios entregados por el Seguro de Cesantía y por la Ley de Protección aumentando los porcentajes de remuneración que se pueden obtener a partir de la Cuenta Individual del Seguro de Cesantía: se establece un pago del 55% de la remuneración en el segundo, tercer, cuarto y quinto mes.
Además, desde el sexto pago en adelante se puede obtener un 50% de la remuneración (actualmente, los pagos de la cuenta individual son de 55%, 45%, 40%, 35% y 30% desde el segundo mes en adelante).
También aumenta los porcentajes de remuneración que se pueden obtener a partir del Fondo de Cesantía Solidario: tanto para trabajadores con contrato indefinido como para trabajadores con contrato a plazo fijo, se establece un pago de 55% de la remuneración en el segundo, tercer y cuarto mes.
A partir del quinto mes, se establece un pago de 45% de la remuneración (actualmente, para los trabajadores con contrato indefinido, los pagos del Fondo de Cesantía Solidario son de 55%, 45%, 40% y 35% desde el segundo mes en adelante).
La autoridad podrá incrementar el quinto giro desde un 45% a un 55% de la remuneración en caso de que se cumplan ciertos parámetros objetivos definidos por el Ministerio de Hacienda y del Trabajo.
Se agrega la posibilidad de que los beneficiarios de la Ley de Protección del Empleo accedan, tal como ya lo pueden hacer los beneficiarios del Seguro de Cesantía, a un sexto y séptimo giro en casos de alto desempleo.
¡Mejoras a la Ley de #ProtecciónDelEmpleo!
— Alejandra Candia Díaz (@_alecandia) June 30, 2020
Hoy el Presidente @sebastianpinera presentó un proyecto de Ley que busca que los trabajadores acogidos a la iniciativa mantengan un monto fijo del 55% de su remuneración desde el segundo hasta el cuarto mes. pic.twitter.com/28qSzZRKZT