El nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, encabezó este domingo por primera vez el informe diario sobre la situación del coronavirus en Chile.
En un formato notoriamente distinto al que lideraba de su antecesor, Jaime Mañalich, Paris estuvo acompañado -además de los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza-, de modo inédito por el jefe de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud Pública, Rafael Araos, y el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira.
En la ocasión se informaron 6.938 nuevos contagios confirmados y 222 muertes por Covid-19 ingresadas al Registro Civil durante las últimas 24 horas.
Con ello, las cifras se elevaron a un total de 3.323 fallecidos y 174.293 contagiados desde el inicio de la epidemia.
Dentro de los cambios anunciados, Rafael Araos dijo que prontamente comenzarán a informarse las cifras de "fallecidos probables", un tema marcó las últimas horas previas a la salida de Mañalich: solamente eran entregadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Respecto a esto, el líder del Minsal argumentó que el propósito es "seguir transmitiendo la transparencia de nuestros datos".
Por otra parte, al ser consultado por la disponibilidad de ventiladores mecánicos a nivel país, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, respondió que "hay un 88 por ciento de los ventiladores ocupados".
Asimismo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que "hemos estado viviendo los días más difíciles de esta pandemia, por ese motivo necesitamos el compromiso de todos, reiteramos que las personas respeten la cuarentena".