La Municipalidad de Arica y las asociaciones de feriantes de la ciudad, establecieron un protocolo sanitario para la reapertura de las distintas ferias libres tras el término de la cuarentena.
En un diálogo entre el alcalde Gerardo Espíndola y 36 dirigentes, fueron establecidos los requerimientos y las obligaciones para que los recintos comerciales reinicien su actividad sin poner en riesgo la salud de las personas.
"Los feriantes son uno de los grupos más perjudicados con la pandemia y cuarentena. Muchos de ellos, viven del día a día. Por eso fue urgente organizarlos y de este modo evitar que en las ferias se aglomere gente, sobre todo, porque se están armando ferias de modo espontáneas sin ningún orden, en desmedro de quienes hoy están sin trabajar", señaló Espíndola.
Un decreto firmado por el Jefe de Zona Nacional, general Luis Cuellar, autoriza el funcionamiento de las ferias libres a lo largo de la ciudad, siempre y cuando cumplan con una serie de exigencias. Entre ellas destacan la distancia entre locatarios y con los usuarios, el uso obligatorio de mascarillas, la ubicación de los toldos y la no manipulación de los productos por parte de los compradores.
Dichas restricciones serán periódicamente fiscalizadas por el equipo de inspectores municipales, Carabineros y el Ejército. Espíndola recalcó la importancia de reactivar la economía regional, la cual ha sido severamente afectada por la pandemia por Covid-19.
"El comercio se transformará en una de las principales fuentes de ingreso, de muchas familias que han quedado sin trabajo y que recién a final de mayo, recibirán la ayuda económica del Ingreso Familiar de Emergencia, y llegará solo a algunas familias. Por eso, debemos trabajar en conjunto para ordenar esta situación y así evitar que aumenten los contagios en nuestra ciudad", destacó Espíndola.