Proyecto de ingreso familiar de emergencia continúa con complicaciones en el Congreso
Los diputados de la oposición insisten en que el monto que se pretende entregar a los beneficiarios es muy bajo.
Los diputados de la oposición insisten en que el monto que se pretende entregar a los beneficiarios es muy bajo.
El proyecto de ingreso familiar de emergencia, iniciativa que busca beneficiar a las familias más pobres del país producto de la emergencia producida por la crisis del Covid-19, sigue encontrando dificultades para poder discutirse en el Congreso.
La iniciativa presentada por el Presidente Sebastián Piñera, que busca "aliviar el bolsillo de millones de chilenos", ha encontrado varios reparos en los diputados de la oposición que creen que el monto es muy bajo y que excluye a muchas personas que lo necesitan.
Además, pese a la emergencia del Gobierno a este proyecto, desde el Congreso comentan que es muy posible que no alcance a discutirse este lunes, aunque esperan que si sea antes del miércoles.
Sobre esto, el senador Jorge Pizarro (DC), presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que esto se debe a que se va a discutir en primer lugar el proyecto sobre el seguro catastrófico de salud.
"Seguramente conoceremos algunas de las indicaciones que presentó el Ejecutivo al proyecto, pero si no hay avances y voluntad de buscar acuerdos veo difícil que lo podamos despachar mañana", anticipó Pizarro.
"Espero que el Gobierno entienda que los montos que se están planteando son bajos, hay demasiado gente que queda fuera de este proyecto, por eso el Gobierno tiene que abrirse a modificar los criterios con lo que se califican en este registro social de hogares y los montos que realmente llegarán a las familias", criticó.
El senador socialista Carlos Montes emplazó este proyecto entregado por el Gobierno y señaló que se necesita mucho más tiempo para su tramitación.
"Este es un proyecto que tiene el valor de asumir la idea de una renta familiar y responder a la necesidades de la familia, eso fue lo que nosotros obtuvimos tanto cuando se discutió el subsidio del salario mínimo como el bono Covid, afortunadamente el Gobierno ahora lo asume", puntualizó Montes.
"La propuesta concreta que hay tiene defectos importantes que queremos mejorar, nos preocupa mucho los procedimientos, porque tal como está es lento y las urgencias de las familias son ahora, por eso creemos que en muchos casos debe ser automático", alertó el senador.
El senador UDI Juan Antonio Coloma consideró que el rechazo de este proyecto se trata de una claro de obstruccionismo por parte de la oposición para poder tramitarlo.
"El proyecto que llegó de la Cámara de Diputados es un conjunto de normas sin números osea es imposible saber que se aprobó y que no se aprobó. Lo digo muy lamentablemente aquí apareció una beta obstruccionista de la oposición en la Cámara que no habíamos visto tan nítidamente que lo encuentro muy lamentable", criticó fuertemente Coloma.
"Me parece muy impresentable que a estas alturas, cuando estamos en el peak de la pandemia y cuando el Gobierno hace un esfuerzo más, haya sido en la práctica rechazado", lamentó el senador.