A pesar de que Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir se encuentran en la Fase 1 del Plan Paso a Paso, con medidas como la prohibición de reuniones con otras personas que no pertenezcan al grupo familiar, éstas se realizan sin importar el riesgo de contagio de Covid-19.
Sólo durante el fin de semana en la capital de la Región de Magallanes se efectuaron operativos en el Condominio Los Pioneros 5, en la Población Simón Bolívar y en un local nocturno ubicado en el sector norte, para desbaratar fiestas clandestinas, los que dejaron a una veintena de personas detenidas.
Al respecto, la coordinadora de Seguridad Pública, Pamela Flores señaló a La Prensa Austral que han aumentado las denuncias por encuentros sociales pese a la pandemia.
"Estamos recibiendo 25 llamadas diarias. En principio, hubo fines de semanas en que no recibíamos, o solamente un par por ruidos molestos. Pero desde enero a la fecha, ha ido notablemente en incremento y no solamente los fines de semana", manifestó.
La autoridad explicó que muchas veces se corrobora el lugar y son los mismos residentes que están con música fuerte, cantando karaoke, por lo que se procede a decirles que bajen el volumen; de lo contrario, si se verifica que corresponde a una fiesta, se realiza el operativo correspondiente.
Flores recordó que los permisos que se entregan son para ir al supermercado, ferreterías y farmacias, con el objetivo de reducir la movilidad.