Este lunes comenzó a tomar sus primeros exámenes PCR, en Antofagasta, un nuevo laboratorio móvil, donado por la empresa BHP Billiton a la Seremi de Salud.
Las primeras 50 muestras se obtuvieron en la intersección de calles Sucre y Washington, que serán trasladadas, para su análisis, a laboratorios locales.
La seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, dijo que "este vehículo será de gran utilidad en la labor de ampliar la estrategia de búsqueda activa de casos, sobre todo asintomáticos, ya que nos permitirá llegar a lugares con accesos más complejos”.
Quince muestras por hora
El vehículo es eléctrico y está diseñado para operar como una unidad móvil de tomas de muestras PCR: su diseño le permitirá tomar 15 exámenes cada hora que funcione.
Además, el personal clínico que está al interior del vehículo nunca entra en contacto directo con el paciente, con lo que disminuye el riesgo de contagio.
El diseño con que cuenta este laboratorio móvil le permitirá operar también en otras campañas sanitarias, como vacunaciones y controles de salud preventivos o masivos.