En la Región de Coquimbo, a un año de la llegada del Covid-19 a la zona, las autoridades sanitarias comenzaron a implementar el test de saliva como una alternativa al hisopado nasal del test PCR.
"Es menos doloroso, menos incómodo", dijo Jonathan Ramos, uno de los primeros en tomarse esta nueva prueba en La Serena. "Hay que aplicar la técnica para ir botando y juntando la saliva", agregó.
Emilio Robles añadió que se trató de una "buena experiencia, acá inaugurando el nuevo sistema. Fue muy cómodo, no fue molesto".
Edgardo González, director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, destacó que hasta la fecha se han realizado, en total, 122.040 test en toda la región, por lo que espera que con la nueva modalidad de pruebas de saliva se sumen más personas.
"Este es un examen complementario al hisopado, que incorpora la aplicación de un cotonito en la vía nasal y a algunas personas les generaba una incomodidad. Esto baja las barreras para que más personas puedan acceder al examen", señaló González.
En tanto, Alejandro García, seremi de Salud, destacó que dentro de la estrategia de Búsqueda Activa de Casos se busca "mejorar los procedimientos, hacerlos más cómodos, en vez de tomar un hisopado se puede hacer un test de saliva, que es mucho menos invasivo y rápido a tomar la muestra".
El Laboratorio de Biología Molecular de Ovalle ya validó el test de saliva para analizar de este tipo de muestras. En tanto, los Hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel ya se encuentran en proceso.