La Región de Coquimbo en pleno ingresa este lunes a la Fase 4 del plan Paso a Paso denominado como "apertura inicial", debido a las cifras positivas en la zona con respecto al Covid-19 que se traducen en un bajo número de contagios y la disminución importante de casos activos.
"Los indicadores epidemiológicos han mejorado de manera considerable en las últimas dos semanas, lo que ha permitido decretar que toda nuestra región pase a una nueva fase del Plan Paso a Paso", expresó el Seremi de Salud, Alejandro García.
"Agradezco a toda la comunidad por el buen comportamiento que han demostrado en sus actividades", agregó la autoridad sanitaria.
En esta fase, se podrá participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 100 personas en lugares abiertos y 50 en lugares cerrados, y participar en deportes colectivos con máximo 10 personas en lugares cerrados y 50 personas en lugares abiertos, sin público.
También podrán funcionar los restaurantes, cafés a un 50% de su capacidad en terrazas y lugares abiertos o asegurando una distancia de al menos dos metros entre las mesas.
Los teatros y cines lo podrán hacer con un máximo de asistencia del 50% de su capacidad y sin consumo de bebidas ni alimentos; y los gimnasios en horarios diferidos y estadía máximo de una hora, con una distancia de 2 metros entre las máquinas, sin camarines.
Finalmente, el intendente regional Pablo Herman destacó que "el desafío es reforzar el trabajo por la reactivación económica. Se viene el verano y por eso debemos trabajar juntos por la reactivación económica y apoyar a miles de emprendedores que dependen de esta temporada y para eso tenemos que estar preparados".
Las autoridades de igual manera realizaron un llamado a seguir en todo momento con las medidas preventivas y de autocuidado, como el uso siempre de la mascarilla, mantener la distancia física, lavado permanente de manos y la utilización de alcohol gel.