Un interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción, más conocido como El Manzano II, que resultó apuñalado en el cuello durante una riña dio positivo por Covid-19.
El reo, de 26 años, fue derivado al Hospital Regional de Concepción por su lesión, donde se le practicó el examen de PCR en el que se le detectó la enfermedad.
Por esta razón, la seremi de Salud del Biobío ordenó cuarentenas preventivas para 19 gendarmes y 49 internos del penal.
"Su estado de salud es favorable, no han llegado personas con sintomatología, tampoco los funcionarios de Gendarmería, eso es lo que tenemos como antecedente hasta ahora", dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
"Aquí lo más importante es con un caso positivo generar los aislamientos, eso es lo más importante, detectar cuáles son los contactos estrechos, que son las personas que han estado por más de 15 minutos, a menos de un metro, sin medidas de protección, o los que han estado en un lugar cerrado por dos horas y también a esas personas las estamos aislando", añadió la autoridad.
Existe preocupación porque el interno que resultó herido en la pelea y dio positivo por Covid-19 no había tenido contacto con visitas del exterior, ya que está en un módulo de personas condenadas que tienen restringidas totalmente las visitas, no así el envío de encomiendas.
Por ello se indaga la trazabilidad del contagio, situación que generó preocupación en los gendarmes, quienes se reunieron con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien está de visita en la Región del Biobío.