El Ministerio de Salud informó que en la última jornada se registraron 24.970 casos nuevos de Covid-19, lo que implica una leve disminución al compararlos con las últimas cifras, pero los pacientes en etapa activa de la enfermedad ahora son 133.080 en total.
De los nuevos infectados, 14.827 mostraron síntomas y 2.572 son asintomáticos, mientras que se desconoce la presentación clínica de 7.571 personas.
En tanto, la positividad nacional se sitúa en 23,10 por ciento, y en la Región Metropolitana marca 21,24 por ciento.
En cuanto a los exámenes, ayer fueron informados 96.219 en total, entre test de PCR (81.053) y de antígeno (15.166).
Por otro lado, en las últimas 24 horas fueron inscritas 27 personas fallecidas por causas vinculadas al virus, elevando a 40.087 las víctimas de la pandemia.
El grupo epidemiológico matemático de la Universidad de Santiago detectó que en la Región de Tarapacá como en Magallanes los contagios han disminuído en los últimos siete días. Cabe destacar de que ambas regiones fueron las primeras en aumentar los contagios.
En la red hospitalaria, 222 camas críticas permanecen disponibles de las 2.114 habilitadas. De las ocupadas, 652 corresponden a pacientes hospitalizados en las UCI a causa del Covid, y de ellos, 528 están conectados a ventilación mecánica.
Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, indicó que se proyectan al menos dos semanas de aumento en los internados, debido a que "al transcurrir aproximadamente 15 días de que la persona comience con los síntomas, puede complicarse y puede llegar a necesitar una hospitalización, con una neumonía o con un cuadro que empiece a saturar mal".
"Por lo tanto, cuando uno está viviendo el peak de una ola, tiene que estimar que después de 15 días puede llegar a afectar la hospitalización. Pero nuestro sistema está preparado", reafirmó.
PREOCUPACIÓN ENTRE SALUBRISTAS POR SITUACIÓN HOSPITALARIA
Algunos médicos han denunciado colapsos en varios servicios de atención, partiendo por las urgencias, y si bien la Subsecretaría de Redes Asistenciales instruyó abrir camas UTI y medias, junto con gestionar inyección de recursos, aún hay demoras para poder optar a una plaza.
"Tenemos licencias médicas, tenemos vacaciones, cada día nos cuesta más mantener (la UCI) en funcionamiento. El personal está agotado pero también está diezmado: hay menos gente disponible para trabajar, y quienes están trabajando tienen que hacer dobles y triples turnos para cubrir las necesidades de atención", alertó el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre.
"Faltan camas en los hospitales para poder hospitalizar a los pacientes que así lo requieren, y eso hace que hayan pacientes en urgencias que están 12, 24, 36 horas esperando una cama para poder ser trasladados", acusó el líder regional.
En la misma línea, la viróloga de la U. de Chile Vivian Luchsinger pidió al Minsal impulsar una comunicación de riesgo efectiva en lugar de los mensajes "optimistas" que ha entregado en los últimos días, de la mano del ministro Enrique Paris.
"Creo que es un error grande tratar de minimizar el riesgo, hay una cantidad enorme de infectados. Es cierto que han bajado un poco las cifras, pero sigue siendo una cantidad enorme, y esos son los detectados: por cada uno hay que estimar varios más que no han sido detectados, por lo tanto, la cantidad de infectados activa en este momento es enorme", aseveró.
Luchsinger insistió en que "no es un tema menor", pues "ya se ha visto aumento en las hospitalizaciones y aumento en la UCI, por lo tanto, mientras tengamos esta cantidad de infectados va a seguir este fenómeno".
Alejandra Marcoti, infectóloga de la Clínica Alemana, explicó que "la realidad que estamos viendo en el país, es un gran aumento en el número de casos, pero con una evolución bastante distinta en lo que veíamos en las situaciones previas, donde lo que más nos preocupaba era el número de casos graves en los pacientes que tenían mortalidad".
"Hoy estamos ante un tremendo número de casos, más de lo que habíamos tenido nunca, pero con la gran mayoría de las personas con una evoluación satisfactoria", agregó la experta.
EN COQUIMBO LAMENTAN RETROCESOS, PERO RELEVAN LA SITUACIÓN SANITARIA
En medio de las altas cifras del Covid, se siguen sumando retrocesos en el plan Paso a paso, y a partir de mañana miércoles será el turno de caer a la fase 2 -de transición- de 22 comunas, entre ellas las turísticas Coquimbo y La Serena, todavía en plena época estival.
El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, dijo que este cambio "no es un buen momento" para el turismo y la gastronomía locales. "Lo tenemos súper claro, pero en temas de salud hay que subirlos a la prioridad número 1. En ese sentido creo que es lo justo y necesario como medida de poder ir controlando y luchando nuevamente contra el Covid-19", relevó.
En la misma línea, su par de La Serena, Roberto Jacob, apuntó que "los más perjudicados van a ser ellos (los gremios turísticos y gastronómicos), porque van a tener que cumplir con protocolos distintos, no más de dos personas por mesa, van a tener que manejar las distancias, todo lo que son los protocolos sanitarios como al principio".
"Seguramente se va a ver disminuida la presencia de clientela, a pesar de que este verano ha sido espectacular", recalcó.
Marco Carrasco, presidente de Hotelga IV Región (Asociación Gremial de la Industria Hotelera y Gastronómica), manifestó que el retroceso "es un golpe para nosotros; sin perjuicio de eso, diría que los cambios no son tantos"; mientras María Antonieta Zúñiga, gerenta de Barrio del Mar, expresó que "sin duda es una lamentable noticia, nos restringe bastante en todo lo que es la atención, pero por lo menos nos permite aún trabajar y haremos todos los esfuerzos para seguir trabajando de manera segura dando cumplimiento a los protocolos sanitarios".