Reporte Covid: La positividad de los exámenes PCR subió a 11,3% a nivel nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los nuevos casos bajaron de más de 7.000 a 5.394, pero hubo casi 30 mil test menos.

El Minsal confirmó otras 37 víctimas fatales de la epidemia.

Este martes fue la jornada reciente más complicada en las UCI, con más del 96% de ocupación de camas críticas: Minsal instruyó habilitar otro 30%.

Reporte Covid: La positividad de los exámenes PCR subió a 11,3% a nivel nacional
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este martes que la positividad de los exámenes PCR subió a 11,33 por ciento a nivel país, y continúa en 10 por ciento en la Región Metropolitana.

El balance de ayer lunes consignaba una positividad de 9,34 por ciento país, y el mismo 10 por ciento en la capital.

A diferencia de la jornada de ayer, en que por quinto día consecutivo se superaron los 7.000 nuevos contagios diarios (fueron 7.247 específicamente), hoy los nuevos casos mostraron una baja importante, a "sólo" 5.394, marcando una baja como suele ocurrir entre lunes y miércoles.

Sin embargo, los 7.247 casos del lunes fueron detectados a partir de la realización de 75.958 exámenes PCR. Este martes, los 5.394 se detectaron con casi 30 mil PCR menos: 46.387.

Con estos casos, Chile acumula 989.492, 41.335 de los cuales están en etapa activa, es decir, aún son contagiantes.

El balance de hoy también da cuenta de otras 37 víctimas fatales asociadas al Covid.19, con lo que el número total se eleva a 23.107.

Este número se compara con el que da a conocer el mismo Minsal en su Informe Epidemiológico, donde la cantidad de muertos por el Covid en Chile ya superó los 30 mil, entre confirmados y probables -sospechosos de Covid a la espera de confirmación de laboratorio-.

CRECE ESTRÉS EN LAS UCI: MINSAL INSTRUYE HABILITAR MÁS CAMAS

En tanto, en otra cifra que preocupa mucho, quedan sólo 132 camas críticas "disponibles" en la red integrada público-privada, la cifra más baja en toda la pandemia. De las 3.647 totales habilitadas, hay 3.515 ocupadas (96,3%), 2.649 por pacientes Covid-19: de estos, el 87% (2.312) está conectado a ventilación mecánica. 

Frente a ese escenario, el Ministerio de Salud espera llegar a las 4.100 y ya instruyó, mediante un decreto, a los prestadores públicos y privados que vuelvan a aumentar las camas habilitadas, ahora en otro 30%.

El doctor Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, remarcó en Cooperativa que "el sistema sanitario no es ilimitado, nosotros no tenemos capacidad infinita de abrir camas y atender a todo el mundo; no es que vayamos a llegar a 6.000 camas, eso es imposible".

A su vez, el director del Hospital El Carmen de Maipú, Juan Kehr, alertó que "está llegando gente más joven, por lo menos 10, 15 años más joven, y la necesidad de intubarlos es más rápida que antes, y pacientes adultos mayores hemos tenido claramente menos".

"Han llegado personas vacunadas con una dosis, y algunos con las dos dosis, (porque) probablemente no ha habido espacio para que se generen los debidos anticuerpos", agregó.

De enero a la fecha ha cambiado la composición de ingresados en las UCI: si a inicios de año el principal grupo estaba en los 60 y sobre los 70 años, hoy "lideran" quienes están en los 50 y 60 años.

ACUERDO PARA LA VACUNA DE CANSINO, AÚN SIN EL VISTO DEL ISP

Durante la tarde de este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se firmó un contrato con el laboratorio Saval con el fin de traer al país 1,8 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la empresa china CanSino.

Aunque hasta el momento no ha sido aprobado su uso en el país por el Instituto de Salud Pública (ISP), uno de los puntos destacados de esta vacuna es que solamente se necesita una dosis para que sea efectiva.

PARIS: "CUMPLAN LA CUARENTENA"

El ministro de Salud, Enrique Paris, emplazó a la ciudadanía a respetar las cuarentenas para evitar los colapsos en los hospitales.

"A diferencia de la primera etapa, casi un 30% de nuestras camas ya están siendo ocupadas por pacientes con enfermedades crónicas que no los podemos dejar abandonados tampoco", señaló Paris.

"Si es necesario incorporar nuevamente los pabellones, lo haremos; las camas de pediatría, lo haremos. Dios quiera que no se llegue al drama de la última cama"

"Hoy día estamos con cuarentena y yo veo que pasan montones de autos por acá afuera, es increíble. Por lo tanto, cumplan la cuarentena", cerró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter