El Ministerio de Salud informó este miércoles que en las últimas 24 horas se registraron 4.914 casos nuevos y 36 fallecidos por Covid-19 en el país.
Del total de nuevos contagios, 3.716 casos presentan síntomas, 908 casos son asintomáticos y 290 aún no se notifican.
La cifra del balance de hoy y de ayer (5.071) son las más bajas de las últimas dos semanas, en las que superó incluso la barrera de los 9.000. La hoy, además, es la más baja desde mediados de marzo -cuando empezó a recrudecerse la segunda ola-, pero esta vez con una cantidad mucho menor de exámenes de PCR, 36.128 en las últimas 24 horas -el "normal" diario es de 70.000-, por lo que la positividad continúa alta (subió del 10,49% de ayer 12,23% hoy).
Actualmente hay 40.686 pacientes en etapa activa del coronavirus, mientras los casos recuperados son 1.074.827.
Con este nuevo registro de casos, se llegó a las cifra de 1.141.403 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 25.353.
En el reporte de hoy se informó que hay 4.420 camas críticas instaladas en el sistema integrado público-privado, cerca del objetivo de 4.500 esperado para hoy. De ellas, hay 4.207 ocupadas, 3.401 por pacientes Covid -2.956 en ventilación mecánica invasiva-.
Así las cosas, la ocupación sigue en nivel preocupante, en 95%, y hay 213 camas disponibles.
PARIS HABLA DE "CIERTA ESTABILIZACIÓN", PERO NO ADELANTA CAMBIOS DE FASE
Según el Minsal, 11 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y cinco en los últimos 14 días.
El ministro Enrique Paris participó este miércoles de una reunión en el Senado con la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, y acordaron intenciones transversales en cuanto a esfuerzos para la comunicación de riesgos.
En una conferencia posterior, el titular sanitario habló de que hay una pequeña mejoría en los datos actuales de la pandemia,, pero "no puedo adelantar ningún avance" en el plan "Paso a paso".
"Hay una cierta tendencia a la estabilización", enfatizó, puntualizando que "han disminuido los pacientes mayores de 70 años que ingresan a las UCI, pero hay un aumento muy importante entre 29 y 49 años de edad".
Pacientes en UCI según grupo etario. (Fuente: Minsal)
En ese marco, el doctor Jaime Sapag, director del Magíster de Salud Pública de la Universidad Católica, alertó que "las cifras todavía se mueven en un rango muy alto, que implica que en los próximos días continuaremos con una sobredemanda en el sistema de salud y con pacientes en condiciones muy críticas, y algunos morirán lamentablemente".
Por ello, "es difícil hoy hacer una proyección con cambios muy incipientes, y en ese sentido, no levantaría medidas restrictivas y procuraría que estas se intensifiquen en su adherencia", instó.