Reporte diario: Minsal informa 4.948 casos nuevos y 25 fallecidos por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Es la menor cifra de nuevos casos en seis días, pero también con la cantidad más baja de exámenes de PCR desde el miércoles.

Hay 37.304 pacientes cursando la etapa activa de la enfermedad en el país; mientras siguen subiendo las hospitalizaciones en UCI y hay 178 camas críticas disponibles.

Reporte diario: Minsal informa 4.948 casos nuevos y 25 fallecidos por Covid-19
 ATON (Archivo)

La positividad promedio del país en las últimas 24 horas fue de 8,79%.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 4.948 casos nuevos de coronavirus, cifra menor a las de los últimos seis días -en los que se llegó a superar los 7.000-, pero también con menor cantidad de exámanes de PCR y una positividad sin una variación significativa.

En las últimas 24 horas fueron informados 54.615 exámenes de PCR -menor número desde el miércoles pasado y 20.000 menos que el balance anterior-, con una positividad de 8,79 por ciento -en la Región Metropolitana fue de 7 por ciento-. Los testeos totales durante la pandemia ascendieron a 10 millones 699 mil 507, con una positividad acumulada también de 8,79 por ciento.

El aumento semanal de infecciones es de 13 por ciento.

De los nuevos contagios, 3.532 presentan síntomas y 1.133 son asintomáticos, mientras que 283 corresponden a personas que tuvieron un PCR positivo que aún no se les notifica.

A la fecha, los casos totales de coronavirus en Chile ascienden a 942.958, con 37.304 aún la etapa activa de la enfermedad; 882.772, en tanto, ya se han recuperado de la infección.

Por otro lado, se inscribieron otros 25 fallecimientos asociados al Covid-19 en la última jornada, sumando 22.384 decesos desde el comienzo de la pandemia en marzo del 2020.

Las hospitalizaciones en UCI siguen aumentando y ya hay 2.311 pacientes hospitalizados por el virus, y de ellos, 1.988 se encuentran conectadas a ventilación mecánica. Las camas críticas disponibles son 178.

En total, hasta ayer los recintos han crecido a 3.409 camas críticas dispuestas en la red, por sobre el máximo que hubo en el primer peak de la pandemia, el año pasado, superando el aumento instruido por el Minsal y para lo cual el plazo se cumplió este lunes. La Subsecretaría de Redes Asistenciales espera sumar otras 200 de aquí al fin de semana.

"El alza ha sido más alta de lo previsto"

A pesar del subreporte esperado en los primeros días de la semana, la epidemióloga Catterina Ferreccio señaló que "sabíamos que a la vuelta de marzo, por el periodo de incubación y todo, íbamos a tener un alza, era predecible, pero la verdad es que ha sido más alta de lo que hubiéramos previsto, muy alta".

"Creo que lo importante es que la gente se cuide, porque las cuarentenas la verdad es que no sé si han funcionado mucho. El ministro (de Salud) dijo que también había muchos permisos truchos, ni siquiera los inspectores pueden controlar a la gente", comentó la académica del Departamento de Salud Pública de la PUC.

A partir del jueves, habrá en total 13,7 millones de personas en cuarentena, la fase 1 del plan "Paso a paso". 

"El riesgo de aglomeración en liturgias es mayor"

También fue escéptico con las medidas de la autoridad sanitaria el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Austral, Claudio Méndez, quien señaló que la suspensión temporal del permiso de desplazamiento general "lo que hace es generar más incertidumbre", y que "claramente en un fin de semana no va a tener el impacto".

"La mayor movilidad se origina los días de semana, y los fines de semana la movilidad es de la gente que tiene medios de transporte. La mayoría de las personas que dependen del transporte público tienen más dificultades para obtener los permisos temporales y por lo general van a los almacenes de sus barrios", planteó.

Por lo demás, el epidemiólogo cuestionó que el permiso esté inhabilitado este sábado y domingo, "cuando tenemos un fin de semana que es mucho más crítico, porque si bien estamos en un país laico, países como Alemania van a endurecer el confinamiento en Semana Santa. El riesgo de aglomeración de las liturgias es mayor para el contagio y para la propagación del virus".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter