El Ministerio de Salud informó este domingo que en las últimas 24 horas se registraron 3.368 casos nuevos y 130 fallecidos por Covid-19 en el país.
Del total de nuevos contagios, 2.253 casos presentan síntomas, 907 casos son asintomáticos y 208 aún no se notifican. Además, 21.709 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 1.513.495.
Con este nuevo registro de casos, se llegó a las cifra de 1.513.495 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 33.103.
El balance del Minsal, además, señala que hay 2.823 pacientes en la UCI, de las cuales 2.363 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 325 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.
En las últimas 24 horas se realizaron 66.896 PCR, con una positividad del 4,44 por ciento a nivel país y de 5 por ciento en la Región Metropolitana, alcanzando un total de 8.809.502 pruebas desde el inicio de la pandemia.
Por otra parte, el número de Residencias Sanitarias disponibles es 198, con 14.804 cupos totales.
PLAN PASO A PASO Y ESTADO DE UNIDADES CRÍTICAS
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó la baja de casos, señalando que esto permitió avanzar en el plan Paso A Paso.
"Si hemos visto una disminución sostenida de los casos en las últimas semanas, tenemos una disminución importante en la positividad; eso nos produce una gran alegría. Por eso hemos podido ir avanzando en este Paso A Paso, sin embargo, tenemos que ser tremendamente cautelosos porque sabemos que estamos frente a un virus que es cambiante"
Eduardo Tobar, el vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y médico de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó que pese a la baja de pacientes, las UCI continúan ocupadas debido a pacientes con otras patologías.
"Evidentemente ha habido una reducción de casos (...) tal vez esta semana, la otra o la siguiente vamos a empezar a percibir una reducción significativa de la demanda de pacientes con covid grave, que son particularmente complejos", señaló Tobar, agregando: "Por otra parte tenemos mucha demanda de pacientes con otras patologías que demandan cama crítica y que han estado postergados por diversas razones durante la pandemia".