Rezagados de entre 18 y 29 años son 66% menos que hace cuatro meses

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este rango etario se redujo de 755 mil personas a sólo 254 mil a lo largo del país.

Desde julio a la fecha, la cifra general de rezagados se redujo en 52%.

Rezagados de entre 18 y 29 años son 66% menos que hace cuatro meses
 ATON (Referencial)

Expertos atribuyen la baja al interés por obtener el pase de movilidad, pero también a una mayor confianza en la vacuna contra el Covid-19.

Llévatelo:

Si bien al pasado martes un total de 1.060.794 personas se mantienen rezagadas del proceso de vacunación contra el Covid-19, el grupo entre 18 y 29 años ha tenido la disminución más notoria en los últimos cuatro meses, pasando de 755 mil a ser 254 mil a lo largo del país, es decir, un 66,4 por ciento de ellos se inoculó en dicho periodo.

A su vez, en el rango de mayores de 80 de años sólo el 11,6 por ciento no se ha vacunado, mientras que en el tramo entre 18 y 49 años -el que concentra la mayoría de los rezagados- 744 mil personas no lo han hecho, constató El Mercurio.

En cuanto a la cifra general de rezagados, desde el 16 de julio en adelante se observa una baja importante, pues en ese entonces 2.211.321 personas no eran parte del proceso, de manera que en los últimos cuatro meses el indicador ha caído un 52 por ciento.

Erika Retamal, directora de Salud Pública de la U. de Talca, señaló al matutino que la disminución en el rango entre 18 y 29 años puede deberse a que "es la población que más se mueve y que ha ido mayoritariamente a vacunarse; es más afectada por las medidas de control y necesita su pase de movilidad. Todo conlleva a que tenga que vacunarse".

De todas maneras, advirtió que "hay un porcentaje de rezagados que, hagamos lo que hagamos, es complejo que tomen la decisión de vacunarse", por lo tanto, reafirmó la importancia de hacerlo, pues "disminuye la probabilidad de contagio y especialmente el riesgo de enfermedad grave y hospitalización".

Por su parte, además de estimar que muchas personas no podían vacunarse hace meses por falta de tiempo o de locales abiertos, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, planteó que "la dosis de refuerzo ha generado un convencimiento en la población lo suficientemente alto para que la gente valore la vacuna. Y esto influye en que disminuyan los rezagados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter