El informe epidemiológico número 135 del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) reveló que la Región Metropolitana ya superó el 80% de su población vacunada con la primera -o única- dosis de la vacuna.
Esto quiere decir que de las más de 6,4 millones de personas que están habilitadas para vacunarse, ya lo ha hecho un total de 4,9 millones en la capital, es decir, el 80,1%, y se transformó en la décimo cuarta región en cruzar este umbral -definido como el necesario para controlar la pandemia-, de las cuales sólo faltan Tarapacá y Arica y Parinacota, que tienen un 76% y un 79%, respectivamente.
Respecto al 80% de los vacunados, "es un excelente indicador de que se puede producir la inmunidad de rebaño esperada, porque la primera dosis es un indicativo indirecto de que hay un 80% de intención de tener la vacunación con el esquema completo", explicó a La Tercera la académica del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad de los Andes, Cinthya Urquidi.
"Hay que recordar que la RM concentra la mayor población dentro de todas las regiones de Chile, por tanto, dada su densidad poblacional, esto significativamente podría contribuir al control de la pandemia", agregó.
En detalle, la comuna con mayor cantidad de personas que recibieron su primera dosis de la vacuna es Maipú, con 306.664, seguida por Puente Alto, con 299.502; Santiago, con 296.525, Las Condes (287.724) y La Florida (281.245).
Por otro lado, quienes ya completaron su esquema de vacunación ya supera los 4,2 millones de personas, lo que significa un 68,4% de la población objetivo en la Región Metropolitana y, en esta línea, las comunas que ya más han logrado que su comunidad se vacune con el esquema completo han sido: Santiago (265.950), Maipú (262.989), Las Condes (252.108), Puente Alto (250.806) y La Florida (239.058).
La estrategia de la autoridad sanitaria ahora es llegar a los más jóvenes y a aquellas zonas más periféricas y que cuesta lograr la campaña de inoculación. "Es importante que donde haya más personas concentradas se alcance niveles altos de vacunación. Es muy distinto, por ejemplo, que se logre en Aysén, porque en la RM el impacto en salud es mucho mayor por su mayor densidad", dijo al medio el infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, Javier Tinoco.