"La reactivación debe tener una perspectiva de género, territorial y de edad. Hay distintas facciones de la ciudadanía que necesitan atenciones especiales", dijo este miércoles el presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias e integrante del Comité de Protección Social, Rodrigo Jordán, quien destacó en Cooperativa los principales desafíos de la nueva mesa público-privada presentada ayer martes por el Presidente Sebastián Piñera.
La instancia busca articular la labor de la sociedad civil, las municipalidades y la colaboración público-privada para llegar con prontitud a las personas afectadas por la crisis económica y social derivada de la pandemia de coronavirus.
Entre sus funciones está el diseño de una propuesta con criterios de asignación públicos, transparentes y con rendición de cuentas para la distribución del fondo de 20 millones de dólares que fue anunciado en el "Acuerdo por la Protección Social y Recuperación de Empleos", destinado a organizaciones de la sociedad civil y de la cultura.
La iniciativa busca priorizar la atención de los mayores desafíos sociales durante y después de la pandemia, con foco en necesidades primarias, como alimentos, abrigo y techo.
También pretende apoyar la labor de las organizaciones de la sociedad civil, que representan 310.000 empleos nacionales en jornada completa, un 3,7 por ciento de la fuerza laboral del país.
"Las organizaciones de la sociedad civil siempre hemos sido un actor de la acción pública, junto al Estado y el mundo privado, pero en general ha sido disminuida respecto de las otras dos fuerzas, y ahora hay un fondo de 20 millones de dólares para la sociedad civil, porque el Estado finalmente ha reconocido que le cuesta llegar a las personas y, por lo tanto, necesita su capiralidad. Por eso se está construyendo esta agenda de trabajo", sostuvo Jordán, que participa en el comité, a El Diario de Cooperativa.
El ingeniero y montañista, ex presidente de la Comisión para la Medición de la Pobreza y líder de la primera expedición chilena que llegó a la cumbre del Everest, señaló que "para muchas de las personas que más sufren su contacto con el Gobierno es a través del municipio y, así como la primera línea de la salud ha estado sobrepasada, los municipios están realmente sobrepasados por las demandas de la ciudadanía".
"La ayuda nunca va a ser suficiente y lamentablemente el Estado tiene un límite, entonces, lo que hay que hacer es racionalizar de que Chile, después de esto, va a ser un país más pobre. No hay duda de eso, es tremendamente duro, pero hay que enfrentarlo así", recalcó el también profesor universitario.
El Comité de Protección Social está presidido por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y, además de Jordán, es integrado por los subsecretarios Alejandra Candia, de Evaluación Social, y Sebastián Villarreal, de Servicios Sociales; Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, como representante del sector privado; Rodrigo Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile; Fernando Paredes, líder de la Asociación Chilena de Municipalidades, y Cristián Balmaceda, cabeza de la Asociación de Municipios Rurales de Chile, como representantes de las municipalidades del país.