La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, reconoció que se cometió un error con el instructivo para la entrega de cajas de alimentos, en el que se buscaba sacar un provecho comunicacional.
"Debemos reconocer que el instructivo no estuvo bien hecho", dijo la ministra, asegurando que ya se terminó una nueva versión y que será entregada a la Contraloría General de la República.
"Como está mal hecho y lo reconocemos, he dado instrucciones el día de ayer para crear un nuevo instructivo, que ya está listo el día de hoy y que se ciñe estrictamente a las normas de la Contraloría General de la República", agregó la autoridad.
"Hay que reconocerlo, es un documento oficial, estuvo mal hecho, y si se quiere considerar un responsable, la responsable soy yo", manifestó Rubilar.
"Sabemos que tenemos que ser muy prolijos y no podemos cometer errores, por lo tanto hemos salido a dar la cara; si bien dimos lineamientos claros y lo que queríamos era evitar estos errores, ese instructivo no logró definir la línea que permite proteger este proceso", agregó.
La vocera recalcó que "si el Presidente lo hubiese visto como salió, jamás lo habría autorizado".
Rubilar aseguró que "el instructivo tenía ciertos lineamientos, queríamos dejar en claro que estábamos centrados en las personas y no en las autoridades, que cada persona que pudiera estar en una publicación tenía que tener una autorización expresa, un consentimiento expreso para poder publicar".
"Queríamos dejar en claro que era una política de Estado, aunque es un programa hecho por el Presidente de la República, tenía que estar su nombre y como es un programa de Estado, también tenían que estar los alcaldes, sin importar su color político", insistió.
El instructivo fue filtrado ayer en la Región de Ñuble, cuya Intendencia dijo que se trataba de un "borrador", pero se entregó en al menos tres zonas distintas y tuvo su origen en La Moneda.
Reacciones tras "mea culpa"
Tras las palabras de Rubilar, el senador Felipe Harboe (PPD) planteó que "me parece bien que reconozcan los errores, pero evidentemente aquí se requiere que ese reconocimiento que hace la ministra también llegue a las autoridades regionales. En el caso de la región de Ñuble, el intendente lo único que hace es justificar una medida que es completamente abusiva e inadecuada".
El diputado Daniel Núñez (PC) dijo que "usar la necesidad del pueblo para sacar dividendos políticos y hacer un show comunicacional con eso es una muy mala práctica. Desde ese punto de vista es algo absolutamente cuestionable y yo me atrevería a decir incluso vergonzoso".
El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, comentó que "la verdad lo encuentro vergonzoso, inaceptable. Uno puede entender que hayan ciertos momentos en que se busca difundir, pero esto debe ser una cuestión acotada, del acto de distribución en el minuto más que una cosa orquestada con fines comunicacionales".