La Cámara de Diputados aprobó este miércoles aumentar el monto y extender el plazo de entrega del Ingreso Familiar de Emergencia.
El proyecto busca incrementar el monto del beneficio desde 65 mil pesos por persona para familias de hasta cuatro integrantes en hogares con ingresos informales a 100 mil pesos por integrante del hogar.
El texto también incluye consideraciones para los adultos mayores que tienen algún ingreso formal, junto con restar la caída mensual del aporte.
El diputado Manuel Monsalve (PS) cuestionó que "en el primer proyecto se dejaron dos millones de hogares, que están en el 40 por ciento de mayor vulnerabilidad fuera del beneficio. La pregunta que corresponde es que en este segundo proyecto dejemos a un millón o a un millón 200 mil hogares, familias chilenas, que están en el 40 por ciento de mayor vulnerabilidad, fuera".
Ante estas palabras, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, repsondió que "para bien o para mal se dijo que todas las familias que tengan ingreso por bajo del umbral y que cumpla con los requisitos entra, resulta que hay una serie de familias que pertenecen al 40 por ciento más vulnerable, pero que tiene un ingreso que está por sobre el umbral que hemos definido y por lo tanto no entra".
El diputado Giorgio Jackson (RD) aseveró que "sin este proyecto tendríamos pagos de 55 mil pesos por persona para el mes de junio, de 45 mil para el mes de julio y nada para agosto y por eso lo vamos a aprobar, pero sabemos que llegará tarde y segundo, que a diferencia de lo que las familias escuchan en los medios, que dice que llegará a un 80 o 90 por ciento de vulnerabilidad, realmente -y es bueno que así se transparente- según el Gobierno el beneficio llegará a 2,1 millones de familias, cerca de un tercio de las familias chilenas".
Diego Schalper (RN) aseguró que "cualquiera intervención que uno tiene en terreno la gente agradece el esfuerzo de tener por tres familias 300 mil pesos de ingreso, que para las familias que no tienen ingreso o que viven con una pensión básica solidaria es un monto bastante razonable. Yo creo que no reconocer ese esfuerzo es de una mezquindad tremenda".
Mientras que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, subió el tono frente a los cuestionamientos, sosteniendo que le causa "cierta perplejidad, sorpresa, que se parta por la sospecha, el prejuicio, con calificativos de letra chica del Gobierno, de desconocimiento de acuerdos, muchas veces publicitando en declaraciones ese tipo de frase que me parece, honestamente, que no corresponden".
"Me parece desconcertante partir de la base de que acá el Gobierno esconde algo, de que está cambiando los números", manifestó.
Sigue proceso de apelación
El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, destacó que "ese proceso de apelación que está en plena marcha, lo que va a permitir es que muchas familias, a través de su declaración jurada, pueden acceder a los beneficios de la primera cuota y evidentemente de ahí en adelante automáticamente para las que vienen, eso es importante que se sepa".
El diputado Pepe Auth (Ind) dijo que "debemos comunicarle a todas las familias que hoy día no tienen ingresos formales o que cayeron por bajo de 100 mil por cada integrante del hogar, que postulen al Ingreso Económico Familiar, aunque tuvieran en el pasado reciente ingresos mayores, porque es un imperativo sanitario que toda las familias chilenas tengan las condiciones para quedarse en sus casas".
La iniciativa, que ahora pasará al Senado, fue aprobada con 135 votos a favor y 13 abstenciones, de la bancada comunista y los diputados Gabriel Silber (DC), Loreto Carvajal (PPD), Manuel Monsalve (PS) y Karim Bianchi (Ind).