La Dirección de Salud Municipal de Arica informó que la toma de antígenos para detectar el coronavirus en los recintos de la Atención Primaria comenzó a aplicarse exclusivamente a personas sintomáticas que cuenten con una evaluación médica previa.
A través de un comunicado público, la Municipalidad anunció que en los Cesfam de la comuna este tipo de exámenes solo serán realizados "a personas que presenten síntomas respiratorios", que estén inscritos en esos recintos y previa autorización de un médico del centro.
Así, los asintomáticos que quieran realizarse un test preventivo no podrán hacérselos en la Atención de Salud Primaria de Arica y deberán recurrir a los puntos que dispone la Seremi de Salud.
"En caso de presentar síntomas que compliquen su estado de salud, debe recurrir a los dispositivos de la red de Urgencia según gravedad: SAPU, SAR, o Unidad de Emergencia Hospitalaria", señaló el municipio.
La autoridad local explicó la decisión en la suspensión de la Estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento (TTA) el pasado 31 de diciembre, producto del cese del financiamiento desde el Ministerio de Salud, que -acusó- impidió a los municipios poder continuar con su labor preventiva en el marco de la pandemia, que significaba un gasto importante para elaborar trazabilidad del virus y búsquedas Activas de Casos.
Además, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, afirmó que "hoy recibimos por parte del Ministerio de Salud también una serie de antígenos, son 600 antígenos para tomar sintomáticos que serán usuarios y beneficiarios de la APS. El problema es que 600 para cinco Cesfam -van a ser como 100 por cada uno- va a ser totalmente insuficiente".
"Las tomas de PCR, ya sean privadas o públicas, hoy día están saturadas. La gente se está aglomerado en diferentes lugares dada la falta de estrategia global", puntualizó el jefe comunal.
En paralelo, la Seremi de Salud lanzó una aplicación móvil para que los asintomáticos puedan someterse -previa inscripción- a un test de antígenos en el Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá, ubicada en Arica.
"Tenemos que aclarar a la comunidad que no es que se hayan acabado las horas por seis meses como aparece, sino que se irán liberando de a dos días para evitar que la gente pida la hora y después se olvide y perdamos esos cupos. Este es un punto solamente para las personas que no tienen síntomas", señaló el seremi, Jorge Guerra.